@

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

sábado, 12 de junio de 2010

Algunos Tipos de Asfaltos.

Asfaltos oxidados o soplados: Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenación y luego a un proceso de polimeración. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus características y adaptarlos a aplicaciones más especializadas. El proceso de oxidación produce en los asfaltos las siguientes modificaciones físicas: - Aumento del peso específico. Aumento de la viscosidad.



Asfaltos sólidos o duros: Asfaltos con una penetración a temperatura ambiente menor que 10. Además de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee características de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos, sales y alcoholes.

Fluxante o aceite fluxante: Fracción de petróleo relativamente poco volátil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto básico para la fabricación de materiales asfálticos para revestimientos de cubiertas.

Asfaltos líquidos: También denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetración, cuyo límite máximo es 300. Asfalto de curado rápido: cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rápido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un número que indica el grado de viscosidad cinemática en centiestokes. 2.Asfalto de curado medio: si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes. Asfalto de curado lento: su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco volátil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes. Road oil: Fracción pesada del petróleo usualmente uno de los grados de asfalto líquido de curado lento(SC).

Asfaltos emulsificados: Emulsiones asfálticas: Son parte de los asfaltos líquidos. Emulsión asfáltica inversa: emulsión asfáltica en la que la fase continua es asfalto, usualmente de tipo líquido, y la fase discontinua está constituida por diminutos glóbulos de agua en porción relativamente pequeña.

Otros tipos. Roca asfáltica: roca porosa como arenisca o caliza, que se ha impregnado con asfalto natural a lo largo de su vida geológica. Producto asfáltico de imprimación: asfalto líquido de baja viscosidad que penetra en una superficie no bituminosa cuando se aplica a ella. Pintura asfáltica: producto asfáltico líquido que a veces contiene pequeñas cantidades de otros materiales como negro de humo, polvo de aluminio y pigmentos minerales. Gilsonita: tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae.

Productos prefabricados. Para rellenos de juntas: tiras prefabricadas de asfalto mezclado con sustancias minerales muy finas, materiales fibrosos, corcho, etc., de dimensiones adecuadas para la construcción de juntas. Paneles: compuestos generalmente de una parte central de asfalto, minerales y fibras, cubierta por ambos lados con una capa de fieltro impregnado de asfalto y revestido en el exterior con asfalto aplicado en caliente. Tablones: mezclas premoldeadas de asfalto, fibras y filler mineral, reforzadas a veces con malla de acero o fibra de vidrio. Bloques: hormigón asfáltico moldeado a alta presión.

Geotextil


Los Geotextiles son láminas de fieltro notejido agujado, fabricadas a partir de Tow de filamento continuo, cortado a longitudes predeterminadas. El filamento polimérico a partir del cual se fabrican los Tipos S es el Poliéster.
El Poliéster confiere a los geotextiles, elevadas prestaciones mecánicas e hidráulicas, gran resistencia a la intemperie y a la acción de los rayos U.V., elevada resistencia a la oxidación y un punto de fusión mas elevado que el de otros polímeros.
De igual modo, le aporta una baja fluencia que le permite permanecer inalterable durante un elevado periodo de tiempo y muy buena resistencia a la acción de los ácidos y álcalis y al ataque de insectos y microorganismos.


Ventajas
Consolidación de la lámina sin adición de elementos químicos.
Filtración y permeabilidad optimas (Drenaje) proporcionado por su estructura tridimensional.
Por su estructura responde perfectamente a los problemas de colmatación.
Buen alargamiento sin rotura que facilita una perfecta adaptabilidad a la forma del revestido y necesidades de la obra.
Protección mecánica ideal para las láminas impermeabilizantes actuando como capa separadora y antipunzonante.



Las excelentes propiedades hidráulicas y mecánicas, su excelente resistencia a la intemperie y su durabilidad conservando sus propiedades mecánicas, contribuyen a dar soluciones optimas en todo tipo de obras de drenaje, como capa separadora anticontaminante y filtro, en terrenos de distinta granulometría, así como protección de todo tipo de laminas impermeabilizantes.

Lamina de drenaje


Es una lámina de Polietileno de alta densidad con un Geotextil de fieltro de poliéster aplicado sobre los nódulos. Absorbe y filtra el agua del terreno a través del Geotextil, obteniendo un drenaje del mismo.
Así mismo, protege al muro del contacto con la tierra y como protección de la membrana impermeabilizante.

Ventajas / Aplicación
Drenaje vertical en media y gran profundidad (edificación y obra civil).
Se aplica con el fieltro hacia el terreno.
Gran poder drenante.
Se puede aplicar con temperatura ambiente de –30 a +60 ºC; por lo que no se producen demoras por necesidad de realizar esperas.
Se aplican sujeciones sólo en el borde superior. De igual modo, se aplican clavos para evitar desgarros en la lámina y mejorar la resistencia de la fijación.


LAMINA DE DRENAJE SIN GEOTEXTIL

Es una lámina de Polietileno de alta densidad que facilita el drenaje por la cámara de aire que se forma entre la lámina y el muro, al tiempo que protege a éste del contacto con la tierra. También se utiliza como protección de la membrana impermeabilizante.

La cámara de aire que se forma entre la lamina y el muro permite la aireación y ventilación del mismo, así como facilita el drenaje del agua del terreno hacia los sumideros previstos.


Ventajas
Drenaje vertical en media y gran profundidad (edificación y obra civil)
Se puede aplicar con temperatura ambiente de –30 a +80 ºC. Por lo que no se producen demoras por necesidad de realizar esperas.
Es muy fácil de aplicar.
En la parte superior, se deberá realizar una fijación mediante clavos y arandelas de sujeción.
También se podrán utilizar perfiles para asegurar la fijación y, con ello, la protección del muro o de la membrana impermeable aplicada.

Aire acondicionado Placas aislantes


La lana de vidrio proporciona un notorio aislamiento termoacústico y una seguridad propia de su carácter no combustible. Esta lana de vidrio ofrece una inmejorable calidad de ambiente, contemplando los requisitos de temperatura, humedad y limpieza del aire, circulación y renovación del mismo. Es de fácil montaje, gracias a la ligereza del producto y a su rigidez. El instalador y el proyectista encontrarán siempre el producto idóneo a las exigencias de cada instalación.


Ventajas
Paneles rígidos de lana de vidrio de alta densidad, concebidos para la construcción de conductos de aire acondicionado, calefacción y ventilación. La rigidez de los paneles y los revestimientos del producto permiten construir conductos de climatización adaptados a altas velocidades con mínimas pérdidas de carga y, con máximas atenuaciones acústicas.
Mantas flexibles de lana de vidrio concebidas para el aislamiento térmico exterior de conductos de aire acondicionado, calefacción y ventilación.
Paneles rígidos de lana de vidrio concebidos para el aislamiento térmico y la atenuación acústica por el interior de conductos de aire acondicionado, calefacción y ventilación.
Aplicaciones de los paneles. Construcción de conductos de climatización y ventilación con exigencias de confort térmico-acústicas y excelente estanqueidad.
Aplicaciones de las mantas. Aislamiento por el exterior de conductos de climatización.

Tubo flexible


Tubo flexible sin aislar de aluminio y poliéster con refuerzo de hilo de acero. Total flexibilidad, de gran ligereza y facilidad de transporte.

Tubo flexible aislado, tubo flexible de aluminio y poliéster aislado con fibra de poliéster M-1 y recubierto con aluminio reforzado y poliéster, evita la condensación de agua. Total flexibilidad, de gran ligereza y facilidad de transporte.

Lana de roca


Es una lana mineral elaborada a partir de rocas diabásicas (rocas basálticas), obteniéndose un producto de propiedades complementarias a la lana de vidrio. Es un producto especialmente indicado para los aislamientos térmicos en la industria (altas temperaturas).

Componentes:

El “caldo” utilizado en la fabricación de la lana de roca tiene unas características físico-químicas parecidas a los vidrios, estando compuestos por silicatos y óxidos metálicos.

La lana de roca se obtiene fibrando por centrifugación el material, controlando en el proceso los contenidos de sílice y de óxidos metálicos.

Fibra de vidrio


La fibra de vidrio es un producto natural, inorgánico y mineral.

Por su naturaleza, características técnicas y prestaciones, la fibra de vidrio es indispensable en cualquier proyecto, aportando notorios y rentables beneficios al mejorar ostensiblemente el confort térmico en todo tipo de cubiertas.

Gracias a su estructura elástica y fibrosa, la fibra de vidrio presenta valores inmejorables de absorción y amortiguación acústica.
El ruido ya sea ambiental, industrial o proveniente de otros locales, es uno de los mas acusados factores de falta de confort.
El uso de fibra de vidrio permite:

Acondicionar y aislar acústicamente los locales.
Proteger a las personas de la agresiones acústicas.
Seguridad frente al fuego.

Gracias a la naturaleza inorgánica de la fibra de vidrio, ésta resulta de carácter incombustible y mantiene sus excelentes propiedades térmicas y acústicas incluso a elevadas temperaturas.

La inclusión de fibra de vidrio en los elementos constructivos permite:

Evitar la formación de incendios en los aislantes.
Evitar la transmisión de incendios por el aislante.
Proteger al edificio frente a la acción del fuego.


Ventajas

FIBRA DE VIDRIO

Gracias a su entrelazado de fibras que le confieren un elevado poder aislante térmico, la fibra de vidrio reduce las necesidades de climatización en cualquier época del año, consiguiendo:
Ahorro de energía.
Ahorro económico.
Confort térmico.
Contribuir a la ecología.
Reducir la emisión de contaminantes atmosféricos.

Claraboyas

Son cúpulas de polimetacrilato de metilo de forma cuadrada, rectangular, circular o piramidal. Pueden instalarse con mecanismos de apertura y con una o más valvas, consiguiéndose así un óptimo aislamiento térmico.
Las claraboyas son un producto:
Transparente.
Estético.
De gran durabilidad.
De fácil instalación.

Amplia gama
Nuestros productos son adecuados para cualquier solución de iluminación cenital, especialmente en cubiertas planas.

Confort térmico y ahorro energético
Las claraboyas con cámara de aire incrementan el grado de aislamiento térmico y reducen el riesgo de condensación mejorando en confort.

Confort visual
La transparencia de las cúpulas permite el óptimo diseño del sistema de iluminación natural. Las cúpulas de color transparente proporcionan una óptima eficiencia luminosa y utilizando las de color hielo se obtiene una buena difusión luminosa y la minimización del riesgo de deslumbramiento.

Aislamiento térmico
Cada vez son más, las exigencias de ahorro de energía para calefacción o refrigerar locales, que precisan de una mayor utilización de elementos con bajos coeficientes de transmisión térmica; de este modo se reduce el riesgo de formación de condensaciones en la cara interna de las cúpulas.
Pueden construirse cúpulas con una o más pieles consiguiéndose, mediante la interposición de cámaras de aire, incrementar el grado de aislamiento térmico.

Aislamiento acústico
El aislamiento acústico frente al ruido aéreo proporcionado es función del número de valvas y cámaras de aire que presentan.

Resistencia al impacto
El polimetacrilato de metilo, material base para la fabricación de las claraboyas, presenta una elevada resistencia al impacto (unas 25 veces superior a la del vidrio).
Las claraboyas soportan el impacto de una bola de acero de 250g. cayendo desde una altura de 1 m (exigencia prescrita por la Guía Técnica UEAtc para la acreditación de lucernarios puntuales para iluminación cenital).

Características químicas
Resistente a ácidos minerales diluidos, sales, bencina normal, detergentes domésticos, yeso y cemento. No resistente a lejías y oclácidos minerales concentrados, hidrocarburos aromáticos, ni a la mayoría de hidrocarburos clorados, ésteres, cetonas y alcoholes.

Poliestireno Extrusionado


Por su naturaleza, características técnicas y prestaciones, el poliestireno extrusionado es la respuesta tecnológicamente mas avanzada en el campo del aislamiento térmico aportando a los elementos constructivos donde se incorpora notables beneficios.

El singular proceso tecnológico de fabricación del poliestireno extrusionado permite obtener productos aislantes con excepcionales resistencias mecánicas aptos para soportar sin dificultad elevadas cargas permanentes o sobrecargas de uso.


Ventajas

La estructura celular cerrada y el avanzado proceso tecnológico de producción confieren al poliestireno extrusionado una muy baja conductividad térmica lo que equivale a un alto poder aislante incluso con espesores reducidos, de esta forma se reducen las necesidades de climatización en cualquier época del año, consiguiendo:
Ahorro de energía.
Ahorro económico.
Confort térmico.
Contribuir a la ecología.
Reducir la emisión de contaminantes atmosféricos.
Aprovechamiento máximo de la superficie disponible.
Resistencia mecánica

Presentación y visita a la primera casa solar fabricada en Barcelona


La casa, que produce más energía de la que consume, podrá visitarse por primera vez a escala real antes de ser trasladada a Madrid para participar en el mayor concurso de arquitectura sostenible del mundo: el Solar Decathlon.
La Fab Solar House ha sido fabricada con madera y permite generar energía, alimentos y útiles.

El próximo viernes 4 de junio se presentará oficialmente la primera casa solar construida en Barcelona. La vivienda será trasladada a Madrid al día siguiente para participar en el mayor concurso de arquitectura sostenible del mundo: el Solar Decathlon.

La casa, de 70 m2, ha sido considerada por algunos expertos como el nuevo paradigma de la autosuficiencia ya que permite generar energía, alimentos y útiles.


El proyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), The Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab Labs. El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de un importante grupos de empresas, encabezadas por Endesa que impulsa la investigación en la eficiencia energética, Schneider que participa aportando soluciones para la gestión eficiente de la energía y Visoren, empresa líder en España de vivienda protegida en alquiler.

En el proyecto han participado arquitectos y expertos de 20 países, lo que ejemplifica, a juicio de Vicente Guallart, Director del Iaac y del proyecto, los nuevos valores del MADE IN BARCELONA: Sostenibilidad, Diseño, Nuevas Tecnologías y atracción de Talento Internacional.

viernes, 11 de junio de 2010

La Ciudad de la Justicia de Barcelona recibe el premio de arquitectura RIBA Award 2010


 


El galardón reconoce la ‘excelencia arquitectónica’ de este proyecto firmado por los estudios David Chipperfield Architects y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos).

El conjunto de edificios de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y de L’Hospitalet del Llobregat ha sido galardonado con el prestigioso premio RIBA Award 2010. El proyecto de David Chipperfield y del estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, ha sido escogido junto con ocho proyectos europeos entre los cuales destaca el MAXXI, National Museum of XXI Century Arts (Italia) de Zaha Hadid Architects, la embajada británica en Varsovia de Fretton, Tony Architects, el Campus Palmas Altas (España) de Rogers Stirk Harbour +Partners o el Neues Museum (Alemania), también firmado por Chipperfield.

Los premios del Royal Institute of British Architects (RIBA) tienen por objetivo premiar la “excelencia arquitectónica” de los miembros de dicha institución británica y reconocer aquellos edificios que “aportan valor a la vida de la gente”, según las declaraciones de la presidenta del RIBA Ruth Reed. No es la primera vez que un proyecto realizado conjuntamente por los estudios de Chipperfield y Fermín Vázquez recibe este galardón. El edificio Veles e Vents, sede de la America’s Cup de Valencia, consiguió en 2007 el RIBA European Award; posteriormente el proyecto quedó finalista en el RIBA Stirling Prize, máximo reconocimiento británico en arquitectura.


Kurilpa: el puente solar más grande del mundo


A principios de este año se inauguró en Brisbane, Australia el puente iluminado con energía solar más grande del mundo.

Se trata de un puente peatonal bautizado como Kurilpa, que conecta la zona sur de la ciudad con el centro de ésta. En su construcción la municipalidad de Brisbane invirtió, nada menos, que 63 millones de dólares.

El puente está completamente iluminado con un sistema LED y para lograr la energía necesaria cuenta con 84 placas fotovoltaicas.

Estos paneles generan entre el 75 y el 100 por ciento de la energía que el puente necesita para estar iluminado durante la noche. Si se llegara a gastar menos energía que la producida, ésta se almacena para ser usada cuando sea necesario.

Los paneles solares de Kurilpa logran producir 100 kW al día y se estima que en promedio producirán 38 MW al año, con lo que se evitará la emisión de aproximadamente 38 toneladas de CO2 cada año.



Por el puente- que mide 470 metros de largo y 6 metros y medio de ancho- pasan cada semana cerca de 36 mil personas. Los transeúntes además pueden disfrutar de dos miradores y una ciclovía.



La idea es que de día sirva para conectar la ciudad y además incentivar la actividad física, mientras que en algunas noches del año, el puente Kurilpa será un punto de encuentro para celebraciones y fiestas de la ciudad.

Tipos de Ladrillos


Ladrillo Común:

Se denomina Ladrillo Macizo o Común a aquel que no tiene orificios o, si los tiene, éstos están en su cara mayor.

Ladrillo Hueco:

Se denomina Ladrillo Hueco a aquel cuyos agujeros se encuentran en las caras laterales de la pieza.

Son piezas de utilización muy frecuente, de diferentes dimensiones y cantidad variable de agujeros.

Ladrillo doble hueco o tochana: aquel que posee 6 agujeros en la cabeza y un grosor de entre 8 y 18 cm

Ladrillo Perforado:


Se denomina Ladrillo Perforado o gero a aquel que tiene agujereada, generalmente con perforaciones circulares o en forma de rombos, el 10% de una de sus caras.

Ladrillo Refractario

Los Ladrillos Refractarios utilizados son de dos tipos, según su contenido de arcillas con sílices o alúminas. Sus características les permite soportar temperaturas muy elevadas, aunque ambos se comportan de diferente manera.

Ladrillos Refractarios con Alto Contenido en Alúmina
Estos ladrillos tienen un coeficiente de dilatación térmica muy bajo, por lo cual están preparados para soportar altas temperaturas y luego se enfrían sin llegara presenatr dilataciones o deformaciones significativas que lo afecten.

Son ladrillos de alto coste porque son esacasas las arcillas con que se fabrican.

Ladrillos Refractarios con Alto Contenido de Sílice
Estos ladrillos pueden soportar altas temperaturas, y a diferencia de los anteriores, se dilatan de manera considerable cuando son sometidos a fases alternativas y continuas de calor y frío. Dichos cambios bruscos de temperatura los afecta de tal modo, que finalmente los desintegra.

Se los emplea en aquellos sitios donde las temperaturas altas son continuas.

Características de los Ladrillos Refractarios
El color que adoptan estos ladrillos se debe al proceso de fabricación; pueden ser amarronados ó pardo blancuzcos.
Piezas de alta densidad.
Poseen textura lisa y homogénea.
Baja conductividad térmica.
Alto punto de fusión.

Fuente www.construmatica.com

Guia de tipos de ladrillos para construir muros

En esta guìa se detallan los tipos de bloques, segùn sea el uso que se le va a dar. Medidas ? Peso ? Cantidad por m2 ? Resistencia Termica ?



La cerámica roja es el material ideal para la ejecución de muros, losas, pisos y techos. Ningún material de construcción combina tan eficientemente las propiedades de durabilidad, confort y economía como la cerámica roja. No por casualidad los materiales cerámicos se vienen utilizando en la construcción de viviendas y obras monumentales desde hace 5000 años, resistiendo los ataques del tiempo y agentes atmosféricos



- Tipos de bloques
Actualmente la Industria Cerámica suministra al mercado bloques huecos para paredes que se pueden clasificar en dos grupos, según si en su posición normal de uso estos huecos o tubos quedan horizontales o verticales.
También se fabrican con varias resistencias, según sean para muros portantes o tabiques de cerramiento. Por lo general sus caras son texturadas para asegurar una buena adherencia del revoque.
Los ladrillos cerámicos huecos de cerramiento y portantes se fabrican en varias medidas y permiten adaptarse a cualquier proyecto y modulación.
Los espesores de los ladrillos huecos para cerramientos varían entre los 4 y 18 cm, mientras que los portantes pueden tener espesores entre los 12 y 27 cm. La altura, el largo y el modelo (cantidad de agujeros) cambian según el fabricante.



* Los valores de peso, resistencia térmica y resistencia a la compresión varían de acuerdo al fabricante y al modelo.
Los valores de Resistencia Térmica "Rt" de la mampostería se refieren a paredes sin revocar y no se han incluido las resistencias térmicas superficiales.
Equivalencias: 1 MPa = 10,2 kgf/cm2 1 kcal/m2 hºC = 1,163 W/m2K

miércoles, 9 de junio de 2010

Rascacielos La Torre Sears


La Torre Sears es un súper alto rascacielos en Chicago, Illinois. Este ha sido el edificio más alto en los Estados Unidos desde 1973, sobrepasando el World Trade Center, el cual habia sobrepasado el Edificio Empire State sólo un año antes. Comisionado por Sears, Roebuck y Compañía, fue diseñado por el arquitecto jefe Bruce Graham y los ingenieros estructurales Srinivasa y Fazlur Khan de Skidmore, Owings y Merrill.

La construcción comenzó en agosto de 1970 y el edificio alcanzó su altura máxima esperada al principio el 3 de mayo de 1973. Cuando completado, la Torre Sears había sobrepasado la azotea del WTC de Nueva York. La torre tiene 108 niveles contados por métodos estándar, aunque los propietarios de edificio cuentan la azotea principal como 109 y la azotea de ático mecánico como 110. La distancia a la azotea es 442 m (1,450 pies 7 pulg.), medida desde la entrada este. En 1969 Sears, Roebuck y Compañía era el minorista más grande en el mundo, con aproximadamente 350,000 empleados. Sus ejecutivos decidieron consolidar los miles de empleados en oficinas distribuidas en todas el área de Chicago en un solo edificio sobre el borde occidental de Chicago. Con las demandas inmediatas de espacio de 3 millones de pies cuadrados (279,000 m ²), y con predicciones y proyectos para el futuro crecimiento que hace necesario aún más espacio que este, arquitectos de Skidmore sabían que el edificio sería uno de los edificios de oficinas más grandes en el mundo.

La Torre esta estratégicamente localizado sobre el Paseo Wacker en el corazón de la costa Oeste, el primer submercado de Chicago y casa de sus corporaciones más grandes y estaciones ferroviarias de personas que viven fuera de la ciudad. Completado a principios de 1973, Sears es una torre de oficina atractiva y contemporánea de 110 niveles que consiste en columnas de acero y vigas en un sistema "de megamódulo". El edificio contiene aproximadamente 3.8 millones de pies arrendables cuadrados incluyendo aproximadamente 159,000 pies cuadrados de espacio de venta al público. La propiedad también destaca un parqueo ejecutivo de 160 coches accesible de Franklin Street. Otros servicios incluyen una plataforma de difusión de categoría mundial, el skydeck más alto, el centro de conferencia, instalación de salud, y rasgos de tecnología excepcionales. Se eleva a una altura de 1,450 pies y es una de las señales más reconocibles en el horizonte de Chicago y el mundo. La Torre sostuvo el registro de ser el edificio más alto a nivel mundial durante 25 años hasta que las Torres Petronas en Kuala Lampur, Malasia fuera construida en 1998. Entonces en otoño del 2004 Taipei 101 tomó todos los títulos excepto uno: el más alto a las puntas de las antenas, que la Torre Sears todavía posee. Incluyendo las antenas, la altura total de la torre es de 1,725 pies.

Datos.
Ubicación: Chicago, Illinois, EUA
Construcción: 1970-1974
Altura: Antena: 527 m (1720 pies),Techo: 442 m (1450 pies),Último Piso: 412 m (1355 pies)
Cantidad de Pisos: 110
Area de Piso: 4.56 millones de pies cuadrados (418,064 m² )
Elevadores: 104
Arquitecto: Skidmore, Owings & Merrill.

Rascacielos Las Torres Petronas.


Calificadas como las edificaciones mas elevadas del mundo: 452metros de altura. 341,760 metros cuadrados de area edificada. Puente aéreo quelas conecta de 58.4 metros de largo. 39,910 toneladas de acero utilizadas y 80,000 metros cubicos de concreto de alta resistencia. Una maravilla diseñada por la firma estadounidense Arq. Cesar Pelli y Asociados para Malasia. PETRONAS es la sigla para la Corporación Nacional de Petróleo de Malasia, incorporada el 17 de agosto del 1974.

Propiedad completa del gobierno, la corporación maneja todo el petróleo y sus derivados en Malasia. Hoy día, con mas de 100 subsidiarias y compañías asociadas, el Grupo PETRONAS opera en 25 países alrededor del mundo. La construcción de la superestructura comenzó en abril de 1994 luego de que se realizara rigurosas pruebas y simulaciones de vientos y exámenes estructurales al diseño. En esta construcción se empleo la flexibilidad del acero y la rigidez del concreto armado. El factor mas importante en la superestructura fue mantener la verticalidad mientras eran construidas. La razón para esto, además de reforzar el diseño estético, era asegurar la integridad estructural de la carga y el paso seguro de los elementos de alta velocidad. Coordinar los esfuerzos de mas de 2,000 personas trabajando en rotaciones de 12 horas cada día, requirió un proceso intensivo y meticuloso de la gerencia del proyecto.

Las torres Gemelas PETRONAS fueron finalmente trabajadas en acero y vidrio y ya para junio de 1996 estaban casi completos. El 60% de los materiales utilizados, fue de producción local. Luego de esto concluyo en enero de 1997, el primer equipo del personal de PETRONAS se traslado hacia sus nuevas oficinas en la torre 1. Vista desde afuera, las torres muestran una fachada en forma de diamante tallado. Esto unido a los detalles arquitectónico externos, les fan su forma única. Posee 893,500 metros cuadrados de protuberancias de acero inoxidable. El uso de este tipo de acero, no solo refleja la alta tecnología en Malasia, sino que además ofrece un aspecto tropical bajo el reflejo del sol. Ambas edificaciones están coronadas por pináculos de acero que miden 73.5 metros de alto. La fabricación de cada uno de ellos tomo diecinueve semanas, uno en Japón y otro en Korea. Los pináculos juegan una parte muy importante. La decoración muestra una mezcla de los tradicional con lo modero.

Modelo de cocinas mas usuales.


A continuación se detallan varios modelos de cocina que, de acuerdo con un flujograma o cuadro de funciones predeterminado, podrán servir de ayuda inicial en la distribución del mobiliario de esta zona.

COCINA EN U. En éste, que constituye un ejemplo típico de cocina playera o rústica, podemos apreciar cómo la circulación se ha dispuesto en forma de U. Ello significa que para poder cumplir con las funciones destinadas a la cocina.

COCINA EN L. Este es otro modelo de cocina típica, pero contemporánea o de tamaño duplicado. Ésta deberá funcionar del modo siguiente:

En la zona 1.- se colocarán los alimentos recién adquiridos (del supermercado, almacén, etc.) que vayan a prepararse de forma inmediata. El mobiliario constará de un repostero
bajo y alto o una mesa grande de trabajo.

En la zona 2.- se limpiarán y prepararán los alimentos. El mobiliario estará integrado por un lavadero de dos pozas con uno o dos escurrideros, además de una mesa de trabajo.

En la zona 3.- se cocinarán los alimentos. El mobiliario que se utilizará será una cocina de 4 a 6 hornillas y una mesa para situar condimentos y los cucharones de cocina.

En la zona 4.- se ubicarán los platos servidos para llevar a las mesas. Además, tendrá una isla o mesa de trabajo auxiliar donde se podrá gratinar y decorar los platos, para luego
servirlos.

COCINA EN I. Este modelo, ejemplo típico de una cocina de mercado, deberá funcionar del siguiente modo:

Las zonas 1 y 2.- se hallan situadas en el mismo espacio. En cuanto a funciones, se procederá con el mismo método que en el modelo anterior, o sea, a colocar en este lugar los alimentos recién comprados que se vayan a preparar en el momento. El mobiliario estará compuesto por un mostrador bajo o mesa de trabajo.

En la zona 3.- se cocinarán los alimentos. El mobiliario será una cocina de 2 o 3 hornillas.

En la zona 4.- se ubicarán los platos servidos para su decoración e inmediato pase al
cliente.

COCINA EN PARALELO. Este diagrama, otro ejemplo representativo de una cocina contemporánea, debe operar de la forma siguiente:

En la zona 1.- van los alimentos recién adquiridos que se prepararán inmediatamente. El mobiliario estará conformado por un repostero bajo y alto o una mesa de trabajo.

En la zona 2.- se limpiarán y prepararán los alimentos. El mobiliario será un lavadero de dos pozas con su respectivo escurridero, y una mesa de trabajo.

En la zona 3.- se cocinarán los alimentos. El mobiliario estará compuesto por una cocina de 4 a 6 hornillas.

En la zona 4.- se situarán los platos servidos para ser entregados a las mesas. Pero también contará con una mesa de trabajo adicional donde se podrá gratinar y decorar los platos.

Ménsulas

Ménsula. La ménsula es un tipo de modillón, que es utilizado tanto en arquitectura como en ingeniería. En arquitectura se utiliza como soporte de algún elemento lo cual es utilizado como un adorno, ejemplo de este: es el arranque de una cubierta, de un balcón o de un arco. En tiempos remotos hacia el siglo XIII el motivo ornamental era el follaje, pero ya en los siglos XV y XIV se convirtieron en figuras alegóricas.

La ménsula en el área de ingeniería civil, se conoce como un tipo de viga la cual es llamado voladizo (cantilever), su característica principal es que esta apoyado en solo uno de sus extremos por un empotramiento.

Existen varios tipos de ménsula como las de volutas, las inclinadas, la entasada y la plana, las primeras sobresalen en los laterales, las inclinadas como su nombre lo indica siempre están inclinadas con respecto a la moldura, la entasada no sobresales las volutas del haz plano de los laterales y por ultimo en las planas su forma es rectangular.

Manejo del cable

Manejo del cable. El destrenzado de pares individuales en los conectores y páneles de empate debe ser menor a 1.25 cm. para cables UTP categoría 5. El radio de doblado del cable no debe ser menor a cuatro veces el diámetro del cable. Para par trenzado de cuatro pares categoría 5 el radio mínimo de doblado es de 2.5 cm.




Evitado de interferencia electromagnética: A la hora de establecer la ruta del cableado de los closets de alambrado a los nodos es una consideración primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos: Motores eléctricos grandes o transformadores (mínimo 1.2 metros). Cables de corriente alterna. Mínimo 13 cm. para cables con 2KVA o menos. Mínimo 30 cm. para cables de 2KVA a 5KVA. Mínimo 91cm. para cables con mas de 5KVA. Luces fluorescentes y balastros (mínimo 12 centímetros). El ducto debe ir perpendicular a las luces fluorescentes y cables o ductos eléctricos. Intercomunicadores (mínimo 12 cms.) Equipo de soldadura. Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mínimo 1.2 metros).
Otras fuentes de interferencia electromagnética y de radio frecuencia.

Cuarto de telecomunicaciones. Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable, alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio. El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especifico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y conmutador de video. Todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y complejidad del equipo que contiene. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estandares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569. Los cuartos de telecomunicaciones proporcionan varias funciones diferentes a los sistemas de cableado y a menudo son tratados como subsistemas diferentes dentro de la jerarquía de estos.

Diseño. Si se realiza integralmente el cableado de telecomunicaciones, debe brindar servicio de transmisión de datos y telefonía, existen por lo menos dos alternativas para la interconexión de los montantes telefonía con el cableado a los puestos de trabajo: Utilizar regletas (bloques de conexión) que reciben los cables del montante por un extremo y de los puestos de trabajo por el otro, permitiendo la realización de las cruzadas de interconexión. Utilizar Patch Panels para terminar las montantes telefónicas y el cableado horizontal que se destinará a telefonía, implementando las cruzadas de Patcheo (Patch Cords). Esta alternativa, de costo algo mayor, es la más adecuada tecnológicamente y la que responde más adecuadamente al concepto de cableado estructurado, ya que permite la máxima sencillez convertir una boca de datos a telefonía y viceversa. El diseño de un Cuarto de Telecomunicaciones depende de: El tamaño del edificio. El espacio de piso a servir. Las necesidades de los ocupantes. Los servicios de telecomunicaciones a utilizarse. Cantidad de cuartos de Telecomunicaciones: Debe de haber un mínimo de un Cuarto de Telecomunicaciones por edificio, mínimo uno por piso, no hay máximo.

Altura de cableado


Altura. La altura mínima recomendada del cielo raso es de 2.6 metros. Ductos. El número y tamaño de los ductos utilizados para accesar el cuarto de telecomunicaciones varía con respecto a la cantidad de áreas de trabajo, sin embargo se recomienda por lo menos tres ductos de 100 milímetros (4 pulgadas) para la distribución del cable del backbone. Ver la sección 5.2.2 del ANSI/TIA/EIA-569.




Los ductos de entrada deben de contar con elementos de retardo de propagación de incendio "firestops". Entre cuartos de telecomunicaciones de un mismo piso debe haber mínimo un conduit de 75 mm.. Puertas. La(s) puerta(s) de acceso debe(n) ser de apertura completa, con llave y de al menos 91 centímetros de ancho y 2 metros de alto. La puerta debe ser removible y abrir hacia afuera (o lado a lado). La puerta debe abrir al ras del piso y no debe tener postes centrales. Polvo y electricidad estática: Se debe el evitar polvo y la electricidad estática utilizando piso de concreto, terrazo, loza o similar (no utilizar alfombra). De ser posible, aplicar tratamiento especial a las paredes pisos y cielos para minimizar el polvo y la electricidad estática.

Control ambiental: En cuartos que no tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 10 y 35 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse menor a 85%. Debe de haber un cambio de aire por hora. En cuartos que tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 18 y 24 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse entre 30% y 55%. Debe de haber un cambio de aire por hora. Cielos falsos: Se debe evitar el uso de cielos falsos en los cuartos de telecomunicaciones. Prevencion de inundaciones: Los cuartos de telecomunicaciones deben estar libres de cualquier amenaza de inundación. No debe haber tubería de agua pasando por (sobre o alrededor) el cuarto de telecomunicaciones. De haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso. De haber regaderas contra incendio, se debe instalar una canoa para drenar un goteo potencial de las regaderas. Pisos: Los pisos de los CT deben soportar una carga de 2.4 kPa. Iluminación: Los cuartos deben de estar bien iluminados, se recomienda que la iluminación debe de estar a un mínimo de 2.6 mts del piso terminado, las paredes y el techo deben de estar pintadas de preferencia de colores claros para obtener una mejor iluminación, también se recomienda tener luces de emergencia por si al foco se daña. Se debe proporcionar un mínimo equivalente a 540 lux medido a un metro del piso terminado. Localización: Con el propósito de mantener la distancia horizontal de cable promedio en 46 metros o menos (con un máximo de 90 metros), se recomienda localizar el cuarto de telecomunicaciones lo más cerca posible del centro del área a servir. Potencia: Deben haber tomacorrientes suficientes para alimentar los dispositivos a instalarse en los andenes. El estándar establece que debe haber un mínimo de dos tomacorrientes dobles de 110V C.A. dedicados de tres hilos. Deben ser circuitos separados de 15 a 20 amperios. Estos dos tomacorrientes podrían estar dispuestos a 1.8 metros de distancia uno de otro. Considerar alimentación eléctrica de emergencia con activación automática. Requisitos de tamaño: Debe haber al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo por piso y por áreas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeñas podrán utilizar un solo cuarto de telecomunicaciones si la distancia máxima de 90 metros no se excede. Area a Servir Edificio Normal Dimensiones Mínimas del Cuarto deAlambrado. 500 m.2 o menos 3.0 m. x 2.2 m. mayor a 500 m.2, menor a 800 m.2 3.0 m. x 2.8 m. mayor a 800 m.2, menor a 1000 m.2 3.0 m. x 3.4 m.

Cargas sobre estructuras enterradas

Cargas accidentales. Viento. Son cargas dinámicas pero son aproximadas usando cargas estáticas equivalentes. La mayor parte de los edificios y puentes pueden utilizar este procedimiento cuasi-estático y solo en casos especiales se requiere un análisis modal o dinámico.




La presión ocasionada por el viento es proporcional al cuadrado de la velocidad y debe ser calculada, principalmente, en las superficies expuestas de una estructura. Debido a la rugosidad de la tierra, la velocidad del viento es variable y presenta turbulencias. Sin embargo, se asume que la edificación asume una posición deformada debido a una velocidad constante y que vibra a partir de esta posición debido a la turbulencia. El procedimiento analítico para evaluar los efectos producidos por la fuerza del viento involucra el análisis simple, si los efectos producidos por la fuerza del viento no son fundamentales en el diseño, o el análisis completo, si por el contrario, las fuerzas de viento en algún sentido resultan determinantes en el diseño. Estas cargas dependen de la ubicación de la estructura, de su altura, del área expuesta y de la posición. Las cargas de viento se manifiestan como presiones y succiones. En las NTC-Viento del RCDF-87 se especifica el cálculo de estas presiones de acuerdo a las características de la estructura. En general ni se especifican normas de diseño para el efecto de huracanes o tornados, debido a que se considera incosteable el diseño contra estos efectos; sin embargo, se sabe que el detallado cuidadoso del refuerzo, y la unión de refuerzos en los sistemas de piso con muros mejora notablemente su comportamiento. Cuando las estructuras impiden el flujo del viento, la energía cinética de éste reconvierte en energía potencial de presión, lo que causa la carga de viento. El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ángulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de su superficie..

Sismo
Las cargas sísmicas son cargas inerciales causadas por movimientos sísmicos, estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las características dinámicas del terreno, de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez), y las aceleraciones esperadas. Son cargas dinámicas que también pueden ser aproximadas a cargas estáticas equivalentes. Los edificios pueden utilizar este procedimiento cuasi-estático, pero también se puede utilizaer un análisis modal o dinámico. Los sismos producen cargas sobre una estructura por medio de la interacción del movimiento del suelo y las características de respuesta de la estructura. Esas cargas resultan de la distorsión en la estructura causada por el movimiento del suelo y la resistencia lateral de ésta. Sus magnitudes dependen de la velocidad y tipo de aceleraciones del suelo, así como de la masa y rigidez de la estructura.

Cargas sobre estructuras enterradas
Las estructuras enterradas, están sometidas a 2 principales tipos de carga que son:
• Cargas muertas causadas por el relleno, más las cargas de superficie uniformes o puntuales.
• Cargas vivas, incluidos impactos y cargas en movimiento. Las cargas vivas a tomarse en cuenta para el diseño de estructuras enterradas, son en la práctica el tránsito vial o ferroviario; aparte de estas, otros tipos de carga viva resulta insignificante en la mayoría de los casos. Las cargas muertas vienen dadas por el efecto del relleno que rodea y cubre la estructura, es decir están en función del peso del suelo y la altura de relleno; estos efectos del relleno se analizarán con detalle en el numeral de diseño de estructuras circulares metálicas

Cargas Muertas Mínimas.

En la siguiente tabla se establecen algunos pesos reales de diferentes elementos que pueden ser usados como guía en el calculo de las cargas muertas. Para otros productos utilice el que especifica el fabricante.




Fachadas
La carga muerta causada por las fachadas en la edificación debe evaluarse como una carga por metro lineal sobre el elemento estructural que sirva de soporte en el borde de la losa, o como una carga concentrada en el extremo exterior cuando se trate de elementos en voladizo.

Cargas vivas
Las cargas vivas son cargas no permanentes producidas por materiales o articulo, e inclusive gente en permanente movimiento. Cabinas, particiones y personas que entran y salen de una edificación pueden ser consideradas como carga vivas. Las cargas vivas son producidas por el uso y ocupación de la edificación y no deben incluir cargas ambientales tales como viento, sismo, ni la carga muerta. Consta principalmente de cargas de ocupación en edificios, estas pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y también es posible cambiarlas de ubicación. Su magnitud y distribución son inciertas en determinado momento, y además sus máximas intensidades a lo largo de la vida útil de la estructura no se conocen con precisión. Son cargas variables en magnitud y posición debidas al funcionamiento propio de la estructura. Pueden ser causadas por los pesos de los objetos colocados temporalmente sobre una estructura, por ejemplo:

• Personal.
• Mobiliario.
• Empujes de cargas de almacenes.

Las cargas mínimas especificadas en los códigos se determinan estudiando la historia de sus efectos sobre estructuras existentes. Usualmente esas cargas incluyen un margen para tener una protección contra deflexiones excesivas o sobrecargas repentinas. Se supone que los pisos de edificios están sometidos a cargas vivas uniformes, que dependen del propósito para el cual el edificio es diseñado. Estas cargas están tabuladas en códigos locales, estatales o nacionales. Un ejemplo representativo de esas cargas mínimas uniformes, tomadas del American Standard Building Code, se muestran en la tabla. Estos valores se determinaron con base en la historia de carga de varios edificios. Ellos incluyen márgenes contra la posibilidad de sobrecarga debido a cargas de construcción y requisitos de servicio. Además de las cargas uniformes, algunos códigos especifican cargas vivas concentradas mínimas, causadas por carretillas, automóviles, etc. Por ejemplo, cargas vivas, tanto uniformes como concentradas deben considerarse en una losa de un estacionamiento para automóviles.

Las cargas vivas en las cubiertas son aquellas causadas por:
a. Materiales, equipos y trabajadores utilizados en el mantenimiento de la cubierta y
b. Durante la vida de la estructura las causadas por objetos móviles y por las personas que tengan acceso a ellas. Para simplificar los cálculos las cargas vivas son expresadas como cargas uniformes aplicadas sobre el área de la edificación.

cargas estructurales

Las cargas que soporta un edificio se clasifican en muertas, vivas y accidentales (de viento y sísmica). Las cargas muertas incluyen el peso del mismo edificio y de los elementos mayores del equipamiento fijo. Siempre ejercen una fuerza descendente de manera constante y acumulativa desde la parte más alta del edificio hasta su base.




Las cargas vivas comprenden la fuerza del viento, las originadas por movimientos sísmicos, las vibraciones producidas por la maquinaria, mobiliario, materiales y mercancías almacenadas y por máquinas y ocupantes, así como las fuerzas motivadas por cambios de temperatura. Las cargas sísmicas son cargas inerciales causadas por movimientos sísmicos, estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las características dinámicas del terreno, de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez), y las aceleraciones esperadas.


TIPOS DE CARGAS. Cargas muertas
Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posición fija durante la vida útil de la estructura; generalmente la mayor parte de las cargas muertas es el peso propio de la estructura. Es que puede calcularse con buena aproximación a partir de la configuración de diseño, de las dimensiones de la estructura y de la densidad del material. Para edificios, por lo general se toman como cargas muertas, rellenos, acabados de entrepisos y cielos rasos, y se deja un margen para tener en cuenta cargas suspendidas como conductos, aparatos y accesorios de iluminación, etc. Consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y en los pesos de cualesquiera objetos que estén permanentemente unidos a la estructura, entre otros:

• Columnas
• Vigas
• Trabes
• Losas
• Muros
• Ventanas
• Plomería
• Instalaciones eléctricas y sanitarias

Incluye el peso de todos los elementos estructurales basados en las dimensiones de diseño (peso propio) y el peso permanente de materiales o artículos, tales como: paredes y muros, cielos rasos, pisos, cubiertas, escaleras, equipos fijos y todas las cargas que no son causadas por la ocupación del edificio. Son cargas que tendrán invariablemente el mismo peso y localización durante el tiempo de vida útil de la estructura.

jueves, 3 de junio de 2010

Puertas con problemas para cerrar

Una de las molestias más comunes en los hogares es que las puertas tienden a no cerrar o abrir bien, por lo que siempre se le debe hacer una pequeña fuerza para poder maniobrarla. Esta problemática es tediosa para cientos de personas, ya que si no es que está rozando la puerta de uno de sus bordes, es que esta creció, o está un poco vieja.



Muchas personas tienden a solucionar este problema sustituyendo la puerta por una nueva, pero esta problemática se puede solucionar fácilmente sin la necesidad de gastar en una estructura nueva. Lo primero que la persona debe hacer es buscar el origen del problema y comenzar a trabajar desde ese punto. Las herramientas a utilizar no son muchas, ya que el arreglo necesita más de visión que de herramientas.

Los dos problemas más comunes de que una puerta no cierre o abra bien son: que la puerta se mueva de su cuadro original, y que la madera se haya hinchado debido a la humedad del lugar.

Muchas personas tienden a cepillar el borde de sus puertas cuando piensan que el problema radica en el crecimiento de la puerta, sin embargo; comienzan a cepillar sin generar ningún resultado ya que la puerta presenta descuadres, en los que no vale el cepillado de la puerta, ya que sigue cayendo en el borde del marco.

Se recomienda antes de todo apretar los tornillos de la puerta que agarran las bisagras y los goznes, ya que a veces tienden a aflojarse produciendo el movimiento lateral de la puerta dentro del marco. Ahora bien, si el problema yace en esta parte de la puerta y los tornillos no quieren ajustar, entonces es un indicio que se han salido las rocas debido a un agrandamiento de los orificios en la madera del marco. Para solucionar este problema se debe colocar tornillos mucho más gruesos de los que tenía.

Si ninguna de las anteriores opciones subyace en la problemática de la puerta, entonces se debe observar si es un hinchamiento de la madera, para ello se observa el borde de la puerta fijamente, y se busca la parte que esté más pulida de toda la puerta, claro está si está pintada. Si esta es de madera natural, entonces de deberá pasar tiza por todo el borde y cerrar y abrir la puerta varias veces; el área en que se vea menos la tiza es el lugar en donde está chocando la puerta.

Luego de detectar el área, se debe utilizar un cepillo de carpintero, una lijadora o una lija gruesa y pasarle por el borde que choca, suavemente pero firme. Mientras frote el borde debe ir comprobando para que no lije demasiado la puerta y produzca un orificio entre el marco y el borde de ella. Dependiendo en donde esté ubicado el roce es que se determinará el proceso a darle, o sea, si el roce se origina en la parte superior de la puerta se realiza como antes se había citado, ahora bien, si yace en la parte inferior, entonces se debe desmontar la puerta y lijar.

Iluminacion exterior y seguridad


Todas las viviendas deben tener un buen sistema de iluminación en el exterior de sus hogares ya que esta brinda seguridad, evitando que los ladrones entren de forma fácil al hogar y evitando que cualquier persona se pueda caer a causa de un tropiezo. La iluminación le ofrece al hogar un estilo único y estético.



En la actual existen muchos tipos de iluminación de jardín que son utilizados para diferentes propósitos, sin embargo de estos se pueden encontrar dos categorías diferentes:

De bajo voltaje: que se puede encontrar en diferentes niveles de brillantez, y son perfectas para actividades en la noche, ya que iluminan toda la zona impresionantemente.

Solar: no requiere para su conexión ningún tipo de cableado. Esta es perfecta si lo que busca la persona es ahorro monetario, ya que trabaja con la energía solar, que es convertida en energía eléctrica. Este sistema es muy fácil de instalar y solo se utiliza para iluminar pequeñas áreas, senderos, decorados de patio, etc.

Los detalles del jardín se pueden destacar utilizando cualquier de estos dos tipos de sistemas, lo único es que se debe seguir algunas técnicas que faciliten esta función, entre las cuales se encuentran la iluminación trasera, en la que se dirige la luz hacia una superficie detrás del objeto que se desea iluminar. Estas pueden ser utilizadas para iluminar cercas, muros, un jardín, etc.; la iluminación descendente, en donde se dirige la luz a la parte inferior del farol para iluminar zonas de camino, como son los senderos y aceras; y la iluminación frontal, que es situada frente o debajo del objeto que se desea resaltar. Es muy utilizada para reflejar obras, jardines, fuentes, etc

Fluidos oleohidraulicos

La finalidad del fluido oleohidráulico, consiste en la transmisión de la potencia hidráulica que produce la bomba a los órganos receptores, además de que lubrica las piezas móviles, protege el sistema de cualquier tipo de corrosión, y finalmente limpia, enfriar o disipa las altas temperaturas. Es preciso que no solamente cumpla esas funciones, sino que además debe de estar acorde con ciertos requisitos de calidad, como los siguientes:

1. La Viscosidad: Es la resistencia interna de las moléculas al deslizarse entre si. Es de los aspectos de mayor importancia de un fluido, a través de ella se puede conseguir su capacidad física de lubricación. Depende principalmente de la naturaleza o base del lubricante, de la temperatura y de la presión.

2. Viscosidad Dinámica: Es una representación de la verdadera viscosidad de un líquido, se puede obtener con un sistema de depresión de precisión.

3. Viscosidad Cinemática: Es el tiempo que tarda el líquido de pasar de arriba hacia abajo, debido a su propia masa. Se mide con los viscosímetros. Hay distintos tipos, que se basan en la caída del fluido, según una determinada temperatura.

4. Índice de Viscosidad: Es un coeficiente, por el que se juzga la manera de reaccionar de la viscosidad de un fluido. Dependerá del aumento o disminución de la temperatura a que se someta un fluido.

5. Punto de Inflamación: Es la temperatura a la que se inflaman los vapores de la superficie del fluido, cuando tienen algún contacto con una llama y luego desaparece cuando ya no tienen contacto con el fuego.

6. Punto de Congelación: es el punto en el que el fluido no tienen movilidad, a causa de que por la baja temperatura aumenten los cristales de parafina.

7. Índice de Neutralización: se encarga de indicar un estado de degradación del fluido.

8. Poder Anticorrosivo: sirve para combatir la humedad y el óxido en los órganos pilotos de un circuito.

9. Punto de Anilina: este es el poder disolvente, por medio del cual se puede prever aproximadamente, su acción sobre los sellos y sobre las guarniciones interiores de las tuberías.

10. Índice de Desemulción: no es más que la facilidad que tenga un aceite de separarse del agua que contiene.

11. Poder Antiespumante: la facilidad del aire para separarse de un fluido, de modo que no se produzcan burbujas, pues en caso contrario el comportamiento del fluido no seria como una barra de acero, sino que sería compresible.

12. Filtrabilidad: Es la capacidad para un fluido ser filtrado.

13. Cambio Volumétrico y Compresibilidad.

Filtros


Este es el componente principal de los sistemas de filtración de una m, de lubricación o de engrase. Dichos sistemas son empleados para controlar la contaminación a base de partículas sólidas que provienen del exterior y las que son originadas internamente por medio de los procesos de desgaste o de erosión en las superficies de la maquinaria, lo cual ayuda a que perdure su vida útil, así como también de los componentes del equipo, como por ejemplo el fluido hidráulico.



Hay distintas clases de filtros hidráulicos, pues se clasifican según sea la complejidad estructural de la máquina, el ambiente en que funciona o de la importancia que tenga en la secuencia del proceso productivo que lo integra. Este sistema se puede componer con filtros de diversos y distintos materiales, que son ubicados en lugares estratégicos de la maquinaria. Según la situación, características de diseño y naturaleza de los filtros, estos serán diferentes y la respuesta de ellos será también distinta. Entre los tipos de filtros que se distinguen están los siguientes:

1. Filtro de impulsión o de presión: se encuentra ubicado en la línea de alta presión precedido por el grupo de impulsión o bombeo, este permite que las válvulas o actuadotes estén protegidos.

2. Filtro de retorno: consiste en un circuito hidráulico cerrado, que se ubica sobre la conducción del fluido de retorno al depósito. Controlan las partículas que se originan a causa de la fricción de los componentes móviles de la maquinaria.

3. Filtro de respiración o de aire: se colocan en los respiraderos del equipo, y se encargan de limitar el ingreso de los contaminantes que llegan por medio del aire.

4. Filtro de recirculación: suelen colocarse sobre la línea de refrigeración que se encarga de la alimentación del intercambiador de calor, con el se pueden retirar todos los desechos sólidos que se han acumulado en el depósito hidráulico.

5. Filtro de succión: conocidos con el nombre de strainers, estos son colocados antes del grupo de impulsión, de forma que protegen la entrada de cualquier tipo de partículas al cuerpo de las bombas.

6. Filtro de llenado: la instalación es similar a los filtros de venteo, se colocan en la entrada del depósito para la reposición del fluido hidráulico, por lo cual permiten su filtración y que sean eliminados los posibles contaminantes que se acumulan en el contenedor.

Que es Construcción

Cuando hablamos de construcción, nos referimos a diversas formas y combinaciones de cómo hacer o crear varios tipos de estructura. La construcción se dirige hacia el terreno donde la mano de obra se trabaja con aparatos superiores y mas integrados; y así dejando atrás la mano de obra tradicional. Además, la construcción actual se complementa o se integra, a un mas en la coordinaciones de las dimensiones, por lo tanto, es por esto que diseñamos las edificaciones y los aparatos se elaboran en una diversidad de patrones estándar, lo que diminuye los errores y las malas edificaciones en la construcción, y así evitamos tener que romper paredes, tapar huecos, etc. Después de hecho.

amianto


Riesgos para la salud
Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.

El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.

Por este motivo las personas que por su profesión estén expuestas al amianto, como en trabajos de derribos y mantenimiento, siempre deben llevar Equipos de Protección Individual (EPIs).

La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:
Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos.

Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado. Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón incluyen la pérdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.
Mesotelioma maligno

El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.
Asbestosis

Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.

El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Importancia de la antropometría.

En nuestros días, uno de los aspectos más importantes que debe considerar el arquitecto es la escala humana, pues es principalmente para el ser humano que diseñamos los espacios arquitectónicos. Dos conceptos claves que nos son de mucha utilidad son Antropometría y Ergonomía.



La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano. A continuación daremos un estudio detallado sobre lo que es la antropometría y su uso en arquitectura.

IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRÍA EN ARQUITECTURA. El arquitecto, como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre, debe tener en cuenta esta ciencia, pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios. Esta ciencia es muy importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. Otro punto a mencionar es que en arquitectura buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona. En mi opinión hoy en día se toma mucho en cuenta la impresión (sensación) que causa un espacio al hombre a la hora de diseñar, pues si dicho espacio lo utilizará el hombre, se busca la manera de que el espacio sea lo más cómodo y funcional posible para éste.

Antropometría

La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.



Cuando se diseña y construye pensando en las personas con discapacidad, se logran entornos accesibles para todos. Las dimensiones de los espacios habitables, necesarias para el desplazamiento y maniobra de personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y perros guía, tienen su fundamento en la antropometría y características propias de cada ayuda técnica. La accesibilidad se logra pensando en los espacios y en los recorridos, como parte de un sistema integral. De nada sirve un baño adecuado, si llegar a él implica salvar escalones o atravesar puertas angostas. Las disposiciones administrativas son un complemento necesario a los inmuebles accesibles. No es insólito encontrar establecimientos adecuados, en los que está prohibida la entrada con animales en general, sin hacer la distinción entre mascotas y perros guía.

CONDICIONES GENERALES.
La exploración se realizará en una estancia suficientemente amplia y a una temperatura confortable. El sujeto estudiado estará descalzo y con la mínima ropa posible, como pantalón corto o bañador. Las medidas de peso corporal y estatura sufren variaciones a lo largo del día, por lo que es deseable realizarlas a primera hora de la mañana. Y si esto no es posible, conviene indicar la hora del día y las condiciones del momento, como ingesta de alimentos o entrenamiento previo. El material será calibrado y comprobada su exactitud antes de iniciar la toma de las medidas. La exploración se iniciará marcando los puntos anatómicos y las referencias antropométricas necesarias para el estudio. Las medidas se tomarán siguiendo un orden práctico y cómodo para el estudiado

Pavimentos antideslizantes venatto texture para piscinas

La colección Venatto Texture, en acabado grain, está especialmente indicada para pavimentos exteriores por su excelente calidad y su efecto antideslizante. Un producto natural para el revestimiento de piscinas que cumple las más estrictas exigencias en materia de sostenibilidad y seguridad.

Venatto ofrece una extensa gama de pavimentos antideslizantes Clase 3, que superan con creces las especificaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) para pavimentos exteriores sometidos a una gran aportación acuosa. El acabado grain destaca por su gran resistencia al deslizamiento, superando los ensayos de la norma UNE EN 12633:2003, Clase 3 (Rd >45) que exige el CTE, consiguiendo coeficientes de deslizamiento superiores a Rd 55. Un producto que cuenta con la clasificación R 11 conforme a la normativa DIN 51130 y Clase C de acuerdo con la DIN 51097.

Cuando se proyecta una piscina hay que tener muy en cuenta los materiales empleados para su revestimiento interior y exterior. No sólo van a dar el estilo particular del conjunto sino que además, influirán también en su cuidado y mantenimiento posterior.

Venatto grain es el material ideal para solucionar las zonas que rodean las piscinas y una opción práctica para la realización de escaleras de acceso a la zona de agua debido a su carácter antideslizante, su facilidad de limpieza y su resistencia a la acción de los agentes químicos y a los cambios bruscos de temperaturas. Además es muy resistente al desgaste, a la compresión y a los golpes.

Como el resto de la colección, presenta una superficie microtexturada que equilibra el nivel de adherencia con el suelo seco o mojado, reduciendo el riesgo de caídas o resbalones.

Venatto Grain es un producto cerámico de última generación que ofrece una amplia gama de colores y diversos tamaños de baldosas, tacos, tabicas y remates perfectamente calibrados y antideslizantes. La colección dispone de piezas de gran formato y una amplia gama de peldaños en diversos acabados que combinan con una amplia gama de piezas decoradas para realizar originales diseño