Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Trabajos en madera: cómo evitar accidentes

Existen unas pocas reglas básicas que se deben respetar para evitar accidentes. Las enumero a continuación y te invito a leerlas con cuidado de tal forma que tengas siempre a mano estos consejos:

1) El lugar que vamos a destinar para hacer nuestros trabajos de carpintería debe estar limpio, bien ventilado y ordenado. Las herramientas se deben guardar bajo llave, muy especialmente todos aquellos implementos potencialmente tóxicos (solventes, líquidos inflamables, etc). Se debe restringir el acceso de los niños al lugar , aún si estamos o no en él. Debe estar disponible un matafuegos en condiciones de ser usado.

2) La persona que esta realizando tareas de carpintería debe usar indumentaria adecuada, con las mangas de la camisa o chaqueta dobladas hacia adentro. No se deben usar anillos , cadenas o pulseras. Quien realiza estas tareas no puede tomar alcohol, por el peligro que entraña la manipulación de herramientas bajo sus efectos. No se debe fumar por el peligro de incendio que implican los materiales que se usan en carpintería, casi todos inflamables (solventes , adhesivos , barnices , viruta , etc.). En todo caso que el procedimiento a realizar así lo indique , es muy importante el uso de gafas de protección, así como de máscaras para evitar la inhalación de sustancias tóxicas.

3) Las herramientas deben estar siempre bien afiladas , limpias y sin herrumbre. Las máquinas que se emplean en carpintería suelen funcionar con un elevado número de revoluciones por minuto, lo que las vuelve especialmente peligrosas .Es absolutamente necesario el empleo de todos los dispositivos de seguridad de que vienen provistos. Las hojas de sierra, cuchillos y otras herramientas similares deben atornillarse fuerte y cuidadosamente y examinarse con frecuencia . Todas las piezas rotatorias deben estar, en lo posible revestidas, para evitar todo contacto con ellas.

Cómo pintar con pistola

La pistola de pintar es una herramienta sumamente útil para quienes nos gusta el bricolaje. Permite cubrir perfectamente superficies de formas especiales, y además, una vez que nos acostumbramos a su uso, veremos que nos ahorra mucho tiempo. El punto es hacerlo bien. Recomiendo especialmente practicar sobre una superficie cubierta con diarios o alguna madera que tengamos sobrante, hasta que el trabajo nos salga con total prolijidad.

Hay diversos tipos de pistolas de pintar, pero la idea es la misma, rociar la pintura sobre el objeto. Básicamente las pistolas pueden ser eléctricas o de aire comprimido. Las primeras vienen con diferentes boquillas para las distintas densidades de pintura y permiten regular el chorro. Pueden tener accesorios para medir viscosidad, densidad, etc. Las de aire comprimido son un accesorio del compresor, y se prefiere su uso en las superficies extensas o para carrocerías de autos.

La superficie que vamos a pintar debe estar correctamente preparada, libre de suciedad y perfectamente seca. El lugar tiene que tener una ventilación excelente. De preferencia, hacerlo afuera, aunque no al sol ni contra el viento. Fundamental usar protección (barbijo y gafas) . Es muy importante seguir todas las indicaciones del fabricante de la pistola en cuanto a viscosidad y densidad de la pintura. Revisar previamente el buen estado de las boquillas que deben estar perfectamente limpias. Cada pintura necesita un tipo de solvente específico, que figura en el envase de la misma.

La pistola debe estar a 25 cm de la superficie. Sosteniéndola con firmeza y sin inclinaciones, procedemos a rociar la pintura, en forma vertical y luego horizontal, completando con diagonales, hasta cubrir todo (en caso de ser una superficie plana). No superponer las capas, de modo que no gotee, o queden sectores con cantidad insuficiente. Al finalizar debemos limpiar en forma correcta, y con el solvente adecuado, cada una de las partes (depósito, boquillas, etc.)
Respetando las indicaciones del fabricante, es sólo una cuestión de practica.

Como cortar un tubo de cobre

Las tuberías de cobre tienen sus ventajas. Son muy livianas, tienen un costo razonable y la durabilidad es muy buena. Como es un material bastante flexible permite doblarse lo que nos ahorra la colocación de codos, fuente potencial de perdidas. Existen herramientas especialmente diseñadas para hacer estas curvas y son de fácil empleo.

Cuando queremos cortar un tubo de cobre no hay muchas dificultades. Podemos hacerlo con una sierra común, siempre y cuando lo hagamos con paciencia y sin hacer mucha fuerza para evitar curvar la pieza o aplastarla. El único problema es que nos quede en el corte final una rebarba, pero podemos eliminarla con una lima.

Otra forma de hacerlo es empleando un cortatubos. Es la forma más simple, ya que solo requiere que giremos unas dos o tres veces la herramienta sobre la pieza. Muchas veces los cortatubos vienen con un implemento para eliminar las rebarbas, en caso de que queden. La ventaja principal es que no existe el riesgo de aplastar la pieza, como puede ocurrir con la sierra.

Mantenimiento del orden

Algo fundamental en un área de trabajo es el orden. Es imposible trabajar bien en un área llena de elementos, sin siquiera considerar los aspectos decorativos. Porque una de las claves de una buena estética decorativa es el orden impecable.

El problema es que hoy día, la cantidad de elementos que utilizamos que requieren cables, son muchos. Los propios elementos del ordenador, más algún cargador del móvil alcanzan para generar todo un embrollo. Eso de por si afea el aspecto, además de generar un desorden innecesario en nuestro escritorio. Algunos productos nos pueden servir para evitar eso.

En este caso se trata de un pequeño dispositivo que permite mantener esos cables en orden. Se trata de un bucle de 9 cm de ancho, con espacio para tres cables a la vez, que los mantiene separados y en paralelo entre si.

Se llama Cordies y lo he visto en www.holycool.net. El precio no me parece excesivo, cada uno de esos accesorios cuesta 9.5 euros.

Cableado eléctrico


Es importante en todas nuestras casas, tener un mantenimiento constante para que podamos disfrutarla como se debe. Son muchos los puntos importantes dentro de una construcción que debemos de cuidar, pero creo que la instalación eléctrica es uno de los más importante.

La transmisión de corriente eléctrica requiere de medidas específicas de seguridad, como así de los materiales adecuados al momento de hacer la instalación. Si estamos construyendo nuestra casa os aconsejo que no se trate de abaratar costos poniendo materiales que no sean los adecuados.

Si compramos una casa o un piso usado, es conveniente hacer revisar la instalación eléctrica por un profesional, por supuesto que siempre estamos a merced de los técnicos ya que no todos los mortales tenemos conocimientos sobre la temática. Es importante recurrir a un especialista por recomendación de alguien, no es recomendable llegar por las páginas amarillas o por un anuncio sin conocer a fondo la empresa o la persona que brinda el servicio.

Por el lado que sea, hay que saber sobre los materiales que se usarán en la nueva instalación o en el arreglo futuro. Los cables recomendados se dividen en dos modalidades; los cables no propagadores de incendio y los cables resistentes al fuego.
En un post siguiente continuaremos con la información sobre estos materiales.

Kurilpa: el puente solar más grande del mundo


A principios de este año se inauguró en Brisbane, Australia el puente iluminado con energía solar más grande del mundo.

Se trata de un puente peatonal bautizado como Kurilpa, que conecta la zona sur de la ciudad con el centro de ésta. En su construcción la municipalidad de Brisbane invirtió, nada menos, que 63 millones de dólares.

El puente está completamente iluminado con un sistema LED y para lograr la energía necesaria cuenta con 84 placas fotovoltaicas.

Estos paneles generan entre el 75 y el 100 por ciento de la energía que el puente necesita para estar iluminado durante la noche. Si se llegara a gastar menos energía que la producida, ésta se almacena para ser usada cuando sea necesario.

Los paneles solares de Kurilpa logran producir 100 kW al día y se estima que en promedio producirán 38 MW al año, con lo que se evitará la emisión de aproximadamente 38 toneladas de CO2 cada dia


Por el puente- que mide 470 metros de largo y 6 metros y medio de ancho- pasan cada semana cerca de 36 mil personas. Los transeúntes además pueden disfrutar de dos miradores y una ciclovía.

La idea es que de día sirva para conectar la ciudad y además incentivar la actividad física, mientras que en algunas noches del año, el puente Kurilpa será un punto de encuentro para celebraciones y fiestas de la ciudad.

Ladrillos de plástico reciclado


Estos bloques que se ven en la imagen están hechos de plástico reciclado, todo ese material de desecho proveniente de botellas, envases… y que puede ser reutilizado, en esta ocasión por una máquina llamada Byfusion creada por Peter Lewis, que lava, seca y compacta toda esa basura para crear unos bloques que pueden utilizarse como material de construcción, y todo ello a razón de 10kg de ladrillos en sólo 45 segundos.

Con bloques de este tipo podrían hacerse muros para el jardín, refugios resistentes, o viviendas baratas sostenibles en sitios donde otros materiales sean escasos, como la madera.

Vía Blog IS-Arquitectura

martes, 17 de agosto de 2010

Muros de pavés


El otro día estaba viendo un programa de bricolaje en la televisión, en el cual mostraban la instalación de un muro de pavés (ya sabéis, los clásicos ladrillos de vidrio que tan populares fueron en los años 70, y que ya desde hace unos años se han hecho tan populares otra vez) con un ingenioso sistema en kit. Aunque yo ya conocía algunos de estos sistemas, como por ejemplo el llamado Posavelox de Seves, me llamo la atención la supuesta facilidad de la instalación. El sistema consistía, como suele ser habitual, en unos perfiles de madera o PVC que se atornillaban a suelo y pared, y en los que se encajaban las hileras de bloques; entre los bloques se colocaban crucetas de separación, se pegaban con cola especial y todo el conjunto se reforzaba con varillas de hierro para evitar desplomes.

Hasta aquí, todo en orden. Pero me dio que pensar la supuesta fortaleza de un muro que no esta realizado con argamasa, y en el cual, las varillas de refuerzo no superaban los cuarenta centímetros (mas o menos) de longitud. Los muros de pavés de obra de toda la vida requieren un trabajo complejo, y quienes los realizan son profesionales cualificados (como los que podéis encontrar en nuestra web www.tumanitas.com). Hay que colocar los bloques con cemento e introducir largas varillas corrugadas en sentido vertical, y a veces horizontal, para que el tabique sea fiable y resistente; es decir, una tarea mucho mas complicada que la de los sistemas en kit.

Mi conclusión es que estos sistemas en kit para instalar uno mismo pueden ser muy adecuados para trabajos decorativos, como por ejemplo barras separadoras en cocinas americanas, muretes a media altura o tabiques a medio ancho (como por ejemplo, de un metro) que separen visualmente los espacios sin llegar a cerrarlos. Desde luego, como estructuras portantes no son válidos. Para superficies amplias que requieran más resistencia y fiabilidad, es mejor acudir a un profesional que nos haga un muro de pavés en condiciones.

Si os interesa el tema de los sistemas en kit, en www.sevesglass.com encontrareis amplia información (e incluso un video sobre la instalación) acerca de su sistema Pegasus Posavelox.

Imagen / Jingdianjiaju1.

Fuente: http://www.tumanitas.com/

Reformar la cocina y el baño


Si antes el baño era un simple lugar de aseo, y la cocina sólo era para eso, para cocinar, hoy día los baños son casi auténticos spas y zonas de relajación, mientras que las cocinas dejan espacio para comer o reunirse, y muchas veces lo comparten directamente con el comedor. La importancia de ambos espacios ha hecho que actualmente, las soluciones decorativas y funcionales se multipliquen para lograr resultados espectaculares.

En materia de fontanería, hay que saber que la normativa actual prohíbe el empleo de materiales como el plomo o el hierro galvanizado en las instalaciones de ambas estancias. Actualmente lo que se usa es el cobre, que poco a poco va cediendo terreno a los materiales plásticos, que ya hemos tratado alguna vez en nuestro post. El PVC, por su parte, es el protagonista de las redes de saneamiento. En tuberías de gas también se usa el propileno.

A la hora de instalar los sanitarios en el cuarto de baño, vigilaremos que el WC esté lo más cerca posible de la bajante; si lo situamos a más de cuatro metros, podría dar lugar a importantes atascos. La tubería que parte de la taza debe llevar siempre una ligera inclinación hacia la bajante para facilitar la eliminación de las aguas fecales; esto puede implicar el tener que subir ligeramente el pavimento.

En materia de electricidad, no hay que olvidar que debemos respetar siempre (y digo siempre) las medidas de seguridad y distancias establecidas entre los puntos de luz, los enchufes y las tomas de agua, para evitar peligrosos accidentes y descargas. Las zonas del dibujo (fuente e imagen: securibath.com) 1, 2 y 3 corresponden al espacio peligroso (donde no se deben poner puntos de luz ni enchufes), el espacio de protección (con restricciones) y al espacio libre, respectivamente.

Fuente:http://blog.tumanitas.com/

Placas de construcción en seco: tipos especiales


La construcción en seco, también conocida como tabiquería de pladur o yeso laminado, es algo cada vez más empleado para levantar divisiones interiores dentro de las viviendas. Esto es así porque estos tabiques son sencillos y rápidos de levantar, apenas generan escombros o suciedad y no es necesario preparar cementos ni argamasas para levantar muros de ladrillo. Sin embargo, aunque puede parecer relativamente fácil levantar un tabique de estas características, es mejor dejar que lo hagan los profesionales experimentados en dichas obras; y aún mejor es que los busquéis a través de TuManitas, donde se dan cita los mejores del sector.

Dicho esto, vamos a pasar a ver cuáles son los tipos especiales de placas de yeso laminado. Porque aparte de las estándar, con alma de yeso y recubrimiento exterior de celulosa (papel grueso), hay también otros materiales que sirven para realizar trabajos específicos, y que pueden resolver la papeleta en muchas ocasiones.

- Placas hidrófugas (H): Llevan en la composición del yeso y la celulosa aditivos que las convierten en resistentes al agua. Sus caras exteriores son de color verde, y son especiales para instalar en baños y cocinas. Repelen las humedades y se pueden alicatar sin problemas.

- Placas de Alta Dureza/Dureza Superficial (I): Olvidáos de esa sensación de que si damos un golpe en la pared de yeso laminado, inmediatamente haremos un agujero… Estas placas, cuyo recubrimiento exterior es de color amarillo, están preparadas para resistir los impactos y también tienen un mejor comportamiento mecánico.

- Placas resistentes al fuego (F): Aunque todas las placas de yeso laminado tienen el coeficiente exigido por la normativa en materia de resistencia al fuego, éstas son especialmente fuertes frente a los incendios y son perfectas para zonas donde hay chimeneas o calderas, o donde exista riesgo de incendios. Se caracterizan por sus caras exteriores de color rosa.

Fuente:http://blog.tumanitas.com/