Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Adoquines

Los adoquines (del árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano

Su origen se remonta a hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedrado anterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.
El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería  circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.
Hoy se utilizan los adoquinados con motivos estéticos y todavía muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado, incluso en Bélgica y Francia se suelen utilizar para competiciones ciclistas, prueba de la gran robustez de este sistema. Asimismo, se han desarrollado adoquines de hormigón  los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.
Fuente: Wikipedia

Instalaciones y Maquinaria portuarias


Así, se pueden destacar las siguientes:
> 15.000 m2 en nuestras instalaciones actualmente.
> Torno Géminis CNC-4 720x2000mm.
> Cizalla guillotina hidráulica Casanova de 3100*18mm
   capacidad.
> Prensa plegadora hidráulica Casanova de 300 Ton 
   x 4100 / 3050mm capacidad.

> Tornos hasta cuatro metros, entre puntos, de 
    precisión 
Amutio Cazeneuve.
> Tornos paralelos de distintas dimensiones.
> Fresadoras Universales.
> Mandrinadoras Sacem, barra 130, 2000 mm. diam.
> Taladros fresadores automáticos.
> Taladros radiales 60mm. Diámetro y 1500mm. radio.
> Taladros verticales.
> Cilindro curvador hidráulico Casanova c/3 cilindros 
   3mts x 
20mm. con curvatura inicial.
> Curvadora de perfiles hasta L-120.
> Plegadora 240 Tns. Ajial 3mts. Long, y chapa de 12mm.
> Roscadoras automáticas hasta 1".
> Guillotinas Somme chapa de 10mm. y 3mts. de 
   longitud.

> Sierras mecánicas de 24".
> Sierras automáticas por cinta de hasta 750mm.   
   corte.
> Rectificadoras superficies cilíndricas.
> Tijeras hasta chapa de 15mm.
> Punzonadoras y cizallas de perfiles.
> Cizallas automáticas por vibración.
> Tronzadoras de disco abrasivo
> Cepillos-limadoras de precisión, 700mm. recorrido.
> Máquinas de soldadura arco pulsado 500 Amp..
> Máquinas de soldadura arco sumergido.
> Máquinas de soldadura por puntos.
> Máquinas de soldadura TIG
> Máquinas de soldadura corriente continua 700 Amp.
> Grupos Autónomos de soldadura eléctrica.
> 7 Puentes grúa hasta 10 Tn. de capacidad.
> Compresores de chorreado y pintado.
> Compresores eléctricos 3000 Its.
> Compresores de gas-oil 3000 Its.
> Sopletes oxiacetilénicos.
> Camiones y Furgonetas industriales para transporte 
   de 
personal, maquinaria y materiales.
> Prensas hidráulicas de hasta 150 Tns.
> Viradores
> Extractores / ventiladores gases y humos.
> Calentadores / registradores para piezas a soldar de 
   materiales especiales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

herramientas eléctricas básicas


Sin duda, el básico por excelencia de esta categoría es el taladro: sin él no podríamos colgar cortinas, baldas o cuadros. Un armazón de plástico, generalmente en forma de pistola, esconde un motor que hace girar una pequeña barra de acero con punta cónica que denominamos broca. Éstas son intercambiables y tienen diferentes puntas, cada una de ellas adaptada al tipo de material que queramos agujerear.

Qué taladro elegir

Se recomienda optar por una taladradora con una potencia que supere los 500 W, cabezal con un mínimo de 13 mm. de diámetro y que incorpore la opción de percutar, es decir, una posición donde no sólo gira la broca, sino que también golpea la superficie, lo que le da mayor fuerza y rapidez de trabajo. Existen también taladradoras que aspiran el polvo que dejan, ganando enormemente en limpieza, y sin cables que funcionan con batería, lo que aumenta la comodidad en el manejo.

taladradora  taladro sin cable 
Seguro que más de una vez te has dejado la mano intentando apretar un tornillo que se resiste. Hoy, la mayoría de taladradoras incorporan la función de atornillar o destornillar, simplemente sustituyendo las brocas por el correspondiente accesorio atornillador (ya sea de punta plana o de estrella). Sin embargo, los atornilladores eléctricos son tan cómodos que merece la pena invertir algo de dinero en comprar uno. De gran velocidad y precisión, existen modelos con forma de pistola tan pequeños que te permitirán actuar sobre cualquier recoveco.

Herramientas para serrar

Para los trabajos de carpintería, nada mejor que una sierra. Las de mano siempre se nos quedan escasas a la hora de emprender tareas de envergadura, por eso no viene mal tener en casa una de calar (o caladora). Esta práctica herramienta nos permite cortar la madera con forma, ya sea en línea recta o de un modo más caprichoso, todo dependiendo de nuestras necesidades. Es especialmente útil si queremos montar nuestros propios muebles o cortar tarima o parqué.

sierra  cortando 
Para seccionar grandes superficies de madera (contrachapados, paneles de aglomerado, tableros macizos), es perfecta una sierra circular de mano. Cuanto mayor sea el diámetro de la hoja (que gira en sentido contrario a las agujas del reloj), más gruesas podrán ser las tablas que vayamos a cortar. Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que colocar la madera sobre una superficie que sea lo suficientemente estable. Estas sierras nos permiten cortar recto o en inglete.

Lijar, pulir, decapar

lijando Para preparar superficies antes de hacer cualquier trabajo, la lija se convierte en una herramienta imprescindible. La lijadora eléctrica es una opción muy interesante para pulir sin demasiados esfuerzos. Podemos encontrar muchos modelos en el mercado. Por ejemplo, las orbitales son muy sencillas y útiles en el manejo, gracias a sus rápidos movimientos oscilantes que consiguen pulir cualquier madera.

Si queremos algo más específico, las lijadoras Delta nos permiten alcanzar los rincones más inaccesibles. Es pequeña, tremendamente práctica y pesa muy poco. Otras opciones son las lijadoras excéntricas (denominadas así por el tipo de movimiento de rotación; muy útiles para pulir todo tipo de superficies) y las de banda (funcionan con una lija que se mueve a través de unos rodillos; es idónea para lijar grandes superficies y apenas da problemas ya que no hace falta ejercer mucha presión).
pulidora  decapadora 
Para finalizar nuestro listado de herramientas eléctricas fundamentales, no podemos concluir sin mencionar laamoladora angular que también sirve para lijar, pero, en este caso, en un sentido mucho más amplio: decapar, tronzar, desbastar, desoxidar, afilar... Cada disco es adecuado para un material: piedra, hormigón, cerámica, superficies barnizadas, metales, etc. A la hora de ponerte con ella, así como con el resto de herramientas, no olvides tomar las medidas de seguridad necesarias: unas gafas y unos guantes protectores son imprescindibles para evitar desafortunados accidentes.

Falso techo de pladur


El falso techo de pladur se caracteriza por que  permite dar un acabado idéntico al del techo tradicional, ofreciendo al mismo tiempo las ventajas del falso techo en cuanto a la posibilidad de esconder los elementos de instalación.
Falsos techos de pladur
Las Placas de yeso Laminado Pladur® se presentan en forma de tableros, de diferentes espesores (10, 13, 15, 19 y 25 mm) y longitudes variables entre 2,50 y 3,00 mts., en anchos normativos de 1200 mm.
PLADUR NPladur® N: Placa Pladur® estándar que proporciona las prestaciones adecuadas a la mayoría de las necesidades de la albañilería interior. Sin embargo, existen otros tipos, que son variaciones de la placa N, diseñadas para responder mejor a distintas exigencias. Estos tipos de placas pueden obtenerse de 2 formas distintas. Por un lado, en la propia línea de fabricación como variaciones en las materias primas, o posteriormente a su fabricación, como transformaciones de la placa ya fabricada.
PLADUR FOCPladur® FOC (resistencia al fuego mejorada): Incorpora fibras de vidrio al núcleo de yeso, aumentando su resistencia y protección contra el fuego. Esto se debe a que la fibra de vidrio actúa como “malla” sujetando al yeso durante más tiempo en su posición. Se utiliza en sistemas especiales para protección de estructuras, galerías de instalaciones, etc. pudiendo obtener sistemas constructivos de hasta EI-240 minutos de protección frente al fuego.
PLADUR WAPladur® WA (de baja absorción de agua): Con su alma de yeso tratada con aceites siliconados y demás aditivos, para disminuir su absorción, lo que las hace mas resistentes a la humedad. Por ello se utilizan en zonas de humedad ambiental: tabiques de cuartos de baño, vestuarios, duchas colectivas en hospitales, hoteles y colegios. También en obras situadas a la semi-intemperie, como aleros, porches, etc. pero nunca en posible contacto directo con el agua.
PLADUR GDPladur® GD (dureza reforzada): tratada especialmente para aumentar la resistencia a los impactos ocasionados por cuerpos duros, y minimizar las marcas en su superficie. Por ello, es adecuada para hospitales, colegios, locales de ocio, galerías comerciales, etc.
PLADUR M0Pladur® M0 (incombustible): en la que al “alma” de yeso se le incorpora fibra de vidrio, y la capa multicelulosa se sustituye por velos continuos, también de fibra de vidrio. Está indicada para zonas de alto riesgo de incendios donde la normativa exija requisitos de acabados superficiales incombustibles (A1): cuartos de calderas, cocinas de edificios públicos, etc.
PLADUR TERMPladur® TERM es una placa estándar a la que se ha adosado un panel de poliestireno expandido, que se utiliza para el revestimiento de muros exteriores debido a su gran aislamiento térmico.
PLADUR LANPladur® LAN es también una placa estándar, esta vez adosada a un panel de lana de roca. Se utiliza para aislamiento acústico y térmico. Son paneles conseguidos en base a placas de diferentes tipos y espesores a las que se incorporan en su dorso paneles de lana de roca de 90 Kg/m3 de densidad y diversos espesores.
PLADUR TRILLAJEPladur® Trillaje: formado por 2 placas Pladur® estándar, de 10 mm de espesor unidas por su dorso con un trillaje (nido de abeja) de celulosa especial que da rigidez al conjunto. Es idónea para muebles de obra y elementos de decoración.
PLADUR BVPladur® BV (barrera de vapor), que incorpora una lámina especial en su dorso que actúa como barrera de vapor, ideal para zonas con riesgo de condensaciones. Se utiliza en unidades de trasdosados, tabiques y techos, donde se prevea un riesgo de condesaciones, tanto sola como incorporada a transformados con diferentes aislantes.
PLADUR FONPladur® FON, para techos acústicos y decorativos, en que la placa tiene distintas perforaciones, tanto en forma (cuadradas, redondas) como en porcentaje y disposición, óptimas para el acondicionamiento acústico de locales y con grandes posibilidades de decoración.
Las placas deben cumplir las características específicas marcadas en la Norma UNE-EN 520+A1.
Las placas transformadas mediante unión de otros materiales en su dorso, deben cumplir la UNE EN 14.190 ó la UNE EN 13.950 en el caso que se adose materiales de asilamiento acústico/térmico.
La estructura de entramado autoportante está fabricada en acero galvanizado de acuerdo a la norma UNE EN 14.195, en distintas formas de perfiles.

¿falso techo que es?

El falso techo, es el elemento situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho. Se construye mediante piezas prefabricadas, generalmente de Pladur®, aluminio, escayola, acero o PVC,  situado en el forjado y a una cierta distancia, soportadas por fijaciones metálicas o de caña y estopa. Durante los últimos años, los falsos techos de Pladur®, o aluminio han experimentado un gran auge al estar fabricados en un material ligero, económico, ecológico (el aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y su manipulado a partir de menas es sustancialmente más económico que el de cualquier otro metal) seguro y aséptico (el aluminio suele utilizarse en la industria alimentaria). Este elemento mejora el comportamiento térmico y acústico de la construcción y permite la incorporación de puntos de instalaciones (iluminación, climatización, etc…)

El Falso techo de escayola es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural. Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.
losetas-paras-falsos-techos-de-escayola-2losetas-paras-falsos-techos-de-escayola-1losetas-paras-falsos-techos-de-escayola-3
Los falsos techos de escayola son muy utilizado en las casas, ya que trabajan directamente con la decoración de lugar, dándole un mayor estilo y elegancia. Si la persona opta por este tipo de falso techo debe de contratar a uno de nuestros expertos, ya que se necesita mucha paciencia y conocimiento para que el acabado quede perfecto y tengan una buena durabilidad.
Se ha de tener muy en cuenta que los falsos techos de escayola no soportan grandes pesos, ya que debemos de tener cuidado a la hora de colgar cualquier tipo de lampara o adorno.

martes, 8 de mayo de 2012

suelo radiante eléctrico


suelo radiante eléctrico, sistema de calefacción que consiste en integrar en el suelo un elemento calefactor: un cable calefactor, una malla calefactora o un folio radiante.
La integración de cualquiera de estos tres elementos en el suelo de una vivienda o local, provoca un cerramiento que induce a la emisión de calor por irradiación, el procedimiento por excelencia que no precisa ningún medio de transmisión.
  Suelo radiante integrado en el suelo
El suelo radiante eléctrico calienta de abajo hacia arriba de forma uniforme consiguiendo el entorno más confortable.
Este sistema mejora la sensación de bienestar incluso con menos temperatura ambiente, ya que el calor va del suelo hacia arriba manteniendo los pies a una temperatura agradable.
El calor se mantiene abajo donde está la gente, y no en el techo, o perdiéndose cada vez que alguien abre una ventana o una puerta.
 

Suelo radiante eléctrico: una idea, tres opciones

Estas son las tres opciones de suelo radiante eléctrico que podemos ofrecerles en Elementos Calefactores AS, para que elijan la solución que mejor se ajusta a sus necesidades:

Suelo radiante con cable calefactor

 

Cable calefactor paralelo CTCS

Suelo radiante con cable calefactor paralelo CTCS 
Este tipo de suelo radiante eléctrico se caracteriza porque está compuesto por un circuito de cable calefactor colocado encima de una lámina aislante, convirtiendo el suelo de la estancia en una gran fuente de calor uniforme. El circuito se controla gracias a un termostato digital "Suelo + Ambiente". Ver más
 

Suelo radiante con mallas calefactoras

 

Mallas calefactoras AS-M

Mallas calefactoras AS-M Siguiendo la filosofía de nuestro aclamado suelo radiante mediante cables calefactores, en ECAS hemos desarrollado este nuevo sistema, que se distingue porque el cable calefactor viene pre-ensamblado en una malla de fibra de vidrio. Su espesor de apenas 5 mm, hace que sea la opción ideal para proyectos de rehabilitación y reformas. Ver más
 

Suelo radiante con folio radiante

 

Folio radiante HOMEHEAT

Folio radiante HOMEHEAT para suelo radiante 
En ECAS hemos desarrollado una nueva gama de folio radiante:HOMEHEAT, basándonos en la misma filosofía que nuestro contrastado suelo radiante eléctrico mediante cables calefactores.
En esta versión de suelo radiante, el elemento calefactor integrado en el suelo de la estancia es el folio radiante, cuyo espesor de apenas 0.4 mm lo convierte en el sistema ideal para rehabilitaciones y reformas, especialmente cuando hay muy poco margen de recrecimiento del suelo. Ver más
 

Sistema de presión neutra


Un sistema de presión neutra consiste en unos ventiladores que impulsan el aire al interior del edificio y extractores que sacan el aire del edificio. Sin embargo, para evitar problemas de condensación, debe diseñarse un sistema con una ligera presión negativa.
 
Figura 3. Sistema de presión neutra con un conducto de entrada (parte superior derecha) y extractor (parte superior izquierda)
Un sistema de presión neutra no incorpora el edificio como parte de la estructura y no resulta tan afectado por la presión del viento como otros sistemas de ventilación. Un sistema habitual se compone de conductos de entrada verticales que distribuyen el aire a través de entradas de aire situadas a lo largo de la circunferencia del conducto. Los orificios de entrada tienen diámetros variables en función de la dirección del aire. De ese modo, las aberturas más grandes desplazan el aire hacia las esquinas mientras que las más pequeñas lo dirigen hacia las paredes que están a una distancia más corta de las entradas que las esquinas de los edificios. De esta forma se minimiza el riesgo de corrientes.

Muchas veces se añade un ventilador de mezcla del aire a la parte inferior del ventilador de entrada, el cual mueve y mezcla el aire caliente del interior con el aire frío que entra durante la estación fría. De esta forma se reduce el riesgo de corrientes de aire frío en la zona donde se sitúan los animales.
 
Figura 4. Sistema de presión neutra con ventilador de mezcla de aire en la parte inferior del tubo de entrada
Los ventiladores de entrada deben situarse por el centro de la sala y distribuirse de forma uniforme. Por lo general, una sala se divide en cuadrados con un conducto de entrada en el centro de cada uno. La situación de los extractores no es tan importante, ya que eso no afecta al patrón del flujo de aire. Para comprender mejor este hecho podríamos comparar un extractor con el tubo de una aspiradora. Sólo cuando el tubo está muy cerca de la mano notaremos que aspira el aire. La mayor desventaja de los sistemas de presión neutra es que el uso de energía es el doble del de otros sistemas mecánicos.

Sistema de presión negativa

Los sistemas de presión negativa constituyen el principio de ventilación más popular en nuestros días, debido probablemente a que son más sencillos de controlar y a que consumen menos energía que otros sistemas automáticos. El modelo tradicional consiste en pequeñas entradas a lo largo de las paredes laterales del edificio y extractores en el centro de la sala.
Figura 5. Sistema de presión negativa con entradas de aire en la pared y extractor en el centro
Las entradas de aire dirigen al aire hacia el centro de la sala mezclando el aire frío que entra con el aire caliente del interior antes de que llegue a los animales. Es importante que las entradas estén orientadas para dirigir el aire hacia el techo durante la estación fría y hacia el área de las corralinas durante la estación cálida. Para evitar corrientes de aire deben colocarse fuentes de calor complementarias debajo de las entradas.

También podrían colocarse las entradas a lo largo del techo. En ese caso, el aire se introduce en el edificio por el tejado. Las entradas en el techo son idóneas para edificios amplios. Sin embargo, dado que la distancia desde la entrada hasta la zona en que están los animales es pequeña, la altura de la sala debe ser superior (3 m) a la de otros sistemas de ventilación para reducir el riesgo de corrientes de aire.

La ventilación bajo los slats se podría combinar con un sistema de presión negativa. En ese caso, el 30-50% del aire de ventilación sale por las fosas bajo los slats. La ventilación de suelo proporciona una buena calidad del aire, ya que la mayor parte del amoníaco se elimina antes de que llegue a la sala. Es un sistema que se está haciendo cada vez más popular en Dinamarca porque está proporcionando un buen ambiente de trabajo combinándose con un sistema de limpieza del aire que reduce el amoníaco y la emisión de olores.

Sistemas de ventilación


La ventilación es la técnica que permite sustituir el aire interior de un local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características. El sistema de ventilación permite cambiar, renovar, y extraer el aire interior de un recinto y sustituirlo por aire nuevo del exterior.
Existen dos formas de calcular el caudal de aire necesario para un local basadas en:
  • El número de ocupantes y a razón de 7,5l/s por persona (en casos en que no exista polución ajena a las personas).
  • El número de renovaciones por hora en función de la actividad que se desarrolle en el edificio.
En la actualidad más del 50% de los intercambios de energía, entre un edificio y su entorno, se producen por la renovación de aire.
Ventilación natural

Un sistema de ventilación natural funciona solamente por medio de las fuerzas termales y la velocidad del viento. El aire caliente del interior del edificio no es tan pesado como el aire exterior más frío que entra en el edificio. El aire caliente se desplaza hacia el techo creando una presión negativa que desplaza aire frío del exterior hacia el interior del edificio. El aire también se puede mover a través del edificio mediante aberturas en los laterales y por medio de la presión estática creada por el viento. La cantidad de aire de ventilación no se puede controlar, ya que depende de la temperatura interior y exterior así como de la velocidad del viento. Cuando la temperatura exterior es la misma o superior a la del interior, la frecuencia de la ventilación podría ser muy baja. Un sistema de ventilación natural se compone de una abertura en la parte superior del tejado y de grandes aberturas laterales. La ventilación natural no es muy frecuente en las construcciones porcinas modernas debido a la falta de control sobre el flujo del aire y la distribución del mismo.

Ventilación forzada

Los sistemas de ventilación forzada se podrían dividir a su vez en sistemas de presión positiva, neutra y negativa. La clasificación se basa en la modalidad técnica empleada para desplazar el aire por el edificio.

Sistema de presión positiva

Un sistema de presión positiva impulsa el aire hacia el interior del edificio mediante ventiladores y el aire sale del edificio por distintas aberturas. Este sistema no es muy frecuente porque el aire húmedo caliente podría introducirse en el edificio dando lugar a condensación y al deterioro de la estructura.