Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Atrapado en un ascensor


Esta mañana, luego de haber terminado la conducción de una clase en un seminario de entrenamiento corporativo, me quedé atrapado en el ascensor. Luego de haber estado presionando el botón por un rato, me di cuenta de que el elevador no se movería inmediatamente por haber hecho una llamada desde el teléfono de emergencia.
El teléfono de emergencia había sido respondido por un oficial de seguridad quien me informó que los técnicos del elevador no estaban, pues habían ido a tomar su almuerzo (otros elevadores habían estado con problemas ya a tempranas horas del día). El dijo que intentaría localizarlos, pero que ello le llevaría tiempo. De todos modos el podría hacer que el elevador se moviera hasta abajo apretando el botón de emergencia.
Una luz se filtró al elevador pero el elevador no se movió. Cinco minutos más tarde cogí el teléfono nuevamente y algún hombre me informó que puesto que el botón del ascensor no estaba funcionando tendría que esperar a que se ubicara a los técnicos. Y luego él me preguntó si yo estaba bien y dijo: “¿está usted con pánico?”.
Bien, hasta ese punto no había estado en pánico. Pero en cuanto colgué el teléfono, me quedé pensando en lo que me dijo y de repente empecé a sentirme un poco inseguro. El ascensor estaba suspendido a la altura del quinto piso. Empecé a preguntarme si era posible que la cosa se cayera de repente. “Ah, bien”. Pensaba, tratando de estar en calma, “de todos modos son apenas cinco pisos”. Una caída de 5 pisos no mataría a nadie, ¿podría? Esto no me calmó para nada y empecé a sentirme preocupado.
Como he estado utilizando EFT desde hace un tiempo, el solo hecho de empezar a tener esos pensamientos hizo que me decidiera a utilizar esta técnica. “Gracias a Dios”, pensé, “que tengo algo que puedo utilizar para tratar de calmarme”. Pero al mismo tiempo empecé a sentirme totalmente descompuesto. En este punto estaba pensando que el aire en el ascensor no estaba funcionando bien. Me sentía bastante mal cuando me senté en el piso a hacer tapping.
Me tomó tan solo una ronda y media de la versión abreviada de EFT antes de empezar a sentir de vuelta el mismo malestar que sentí cuando me di cuenta de que estaba atrapado en el ascensor. Recuerdo que tenía mi teléfono móvil y pensé en llamarle a mi esposa. Cuando le conté escuché una buena risa (¡hacia tan solo una semana que me había quedado atrapado en una salida de emergencia, con una amiga!). Tuvimos una conversación amorosa por unos minutos, luego corté e hice otras llamadas.
Y luego, la batería de mi teléfono móvil se acabó.
Inmediatamente el malestar volvió a intensificarse (algo así como estar atrapado y no poder hacer nada útil acerca de ello). En este punto había estado atrapado en el ascensor como por unos 20 minutos. Inmediatamente hice dos rondas más de EFT pensando que no había otra cosa que pudiera hacer y de que podría tomar más tiempo el rescate. Otra vez los sentimientos disminuyeron y me puse a pensar alguna otra cosa que pudiera hacer para utilizar el tiempo. Así que empecé a planear todo lo que haría cuando pudiera retornar a la oficina y estaba tan concentrado que hasta me molestó, unos minutos más tarde, cuando el ascensor empezó moverse hacia abajo. ¡Empecé a apreciar la oportunidad que había tenido de hacer planes en forma ininterrumpida!
Unos minutos más tarde el ascensor se movió en forma extraña unas cuantas veces y terminó el descenso, abriéndose la puerta en el subsuelo. Un hombre uniformado ingresó al ascensor delizó su tarjeta de seguridad y marcó un número. Asumí que era el técnico de mantenimiento y que me llevaría inmediatamente al nivel al que yo no quería irme, pero apenas nos saludamos y la puerta se cerró. ¡Me di cuenta de que solo era otro trabajador! Bien, sorpresa, sorpresa ¡el ascensor quedó suspendido nuevamente, así que ¡empecé a reírme! El otro hombre evidentemente estaba más preocupado que yo, así que pensé que debía ofrecerle EFT cuando el ascensor se movió nuevamente y nos llevó al piso requerido.
En total estuve atrapado en el ascensor por unos 25 a 30 minutos y después de todo, la experiencia no fue tan mala. De todos modos sé que sin EFT podría haber sido diferente. Me di cuenta después de todo cuan terrible puede ser esta experiencia para alguien que no tiene a su alcance una herramienta como EFT. Así que quedé convencido de que tengo que difundirlo.
Si usted tiene la oportunidad de compartir EFT con alguien mas, por favor hágalo. Luego en el caso de que ellos se queden atrapados- como me sucedió a mí- o peor- ellos también tendrán un salvavidas.
Cuídense.
Steve Wells

Ascensores panoramicos


Ascensores bellos, llamativos, incluso espectaculares, que no dejan de ser funcionales. Nuestros equipos panorámicos están concebidos como una combinación de la comodidad y la eficacia con la individualidad de elementos únicos.
Edificios singulares, actuaciones exigentes en lo estético o necesidades de la concepción arquitectónica encuentran en estos elevadores soluciones a la medida. Cada cabina se diseña en función del proyecto concreto en que se va a instalar, ya sea en el exterior o en el interior del edificio.

Los panorámicos exteriores suponen un ahorro de espacio en planta y un referente estético para el edificio en que se instalan.
En interiores, como vestíbulos, patios o plazas de centros comerciales y hoteles, son también un elemento distintivo. La total personalización del proyecto, tanto estética como técnica, hacen de cada uno de estos elevadores una pieza única.

Equipos electromecánicos o hidráulicos, admiten 4, 6, 8, 10, 13 o 16 personas, con velocidades de operación que pueden ir desde los 0,63 m/s hasta 1,6 m/s.
Nuestros equipos ayudan al desplazamiento de personas en centros comerciales, aeropuertos, estaciones… Siempre con la garantía de calidad y seguridad de Enor y con la más amplia gama de terminaciones para permitir la integración estética del conjunto.
Diseñamos a la medida de las necesidades de nuestros clientes y aportamos una larga experiencia, que se ha materializado en numerosas realizaciones en todos los ámbitos de la edificación de acceso masivo.

torres de Cristal


La Torre de Cristal, con 52 plantas y 6 sótanos, se eleva 250 m sobre el suelo de Madrid. Para posibilitar unos desplazamientos ágiles en toda su altura instalamos 27 ascensores que dan servicio a cuatro zonas diferentes.
Las dificultades en el diseño y la fabricación no fueron pocas, pero gracias al esfuerzo y la íntima colaboración de nuestras ingenierías de Alemania y España durante más de dos años de trabajo, se han llegado a soluciones más que satisfactorias:
  • Cuando se pretende desplazar verticalmente a los usuarios de más de 40.000 metros cuadros de oficinas, el número, la distribución y la velocidad de los ascensores son factores críticos. En la Torre de Cristal hemos concebido los ascensores que serán los de mayor velocidad funcionando en España en este momento. Se trata de la Lanzadera, una batería triplex que transportará pasajeros sin paradas intermedias durante casi 150 m a una velocidad de 8 m/s.
  • Otro factor importante que había que resolver es cómo realizar un rescate de los pasajeros ante una posible avería cuando un ascensor circula por una zona sin posibilidad de salida a planta. Nuestras ingenierías crearon un sistema que hace posible que sean los ascensores adyacentes al “averiado” los que acuden al rescate. A través de puertas de emergencia en los laterales de cabina, perfectamente integradas en la decoración, y por medio de unas pasarelas extensibles dotadas de numerosas medidas de seguridad, los pasajeros pueden ser trasladados de un ascensor a otro que les llevará hasta una planta por la que podrán salir normalmente.
  • Un punto delicado en el diseño fue el efecto “pistón”. Cuando una cabina de desplaza por un hueco cerrado a altas velocidades se produce un efecto similar a lo que ocurre con una jeringuilla. Por un lado el aire que se encuentra en su recorrido es desplazado y comprimido y por el lado contrario se crea una depresión que aspira el aire que deja atrás. Para resolver este problema en los ascensores de emergencia y de bomberos, y en colaboración con la Ingeniería de la obra, se diseñaron unas grandes rejillas tanto en la parte superior como inferior del hueco que permiten la entrada y salida de aire del interior del hueco al exterior según el sentido de desplazamiento de la cabina. Para lograr la estanqueidad necesaria de resistencia al fuego en caso de un incendio, a estas rejillas se les ha dotado de unas compuertas cortafuego que se cierran de forma automática independizando el hueco de los ascensores de cualquier otra zona del edificio en la que se pudiera producir un incendio. Adicionalmente, ante esta situación, a lo largo de todo el hueco se inyecta a presión aire limpio del exterior para asegurarse que el humo no pueda entrar en el interior del hueco.
En diciembre del 2006 llegó el momento de instalar en obra todo lo diseñado y fabricado meses atrás. La complejidad del proyecto se hizo patente desde el primer día: Había que comenzar el montaje cuando la torre apenas había alcanzado dos tercios de su altura, a lo que había que sumar las dificultades que existen para disponer de espacio de acopio de materiales en una obra que, con tan poca superficie horizontal, tiene tanta altura.
La solución se concretó en crear lo que algunos llegaron a llamar la “planta Thyssen”. En la planta 33 de la Torre coinciden los cuartos de máquinas de las Baterías Media y Lanzadera, y dos plantas más abajo tiene su origen la Batería Alta. Por este motivo, esta planta se eligió como lugar de acopio para todos los materiales de los cinco ascensores superiores y los materiales de los cuartos de máquinas de las baterías media y lanzadera, lo que constituye otros nueve ascensores. El problema ahora era como llevar los materiales hasta esa planta. Cada una de las máquinas pesa casi 7.000 Kg y la única forma de llevarlas era con la grúa de obra la cual no podía descargar en la planta 33 porque ya estaba cubierta por las superiores. Para resolverlo se diseñó y construyó una plataforma en voladizo que sobresalía del borde del edificio 2 metros y era capaz de soportar los pesos de los equipos. El diseño y la instalación de esta plataforma fue complejo, pero una vez instalada ya se pudo desde ella distribuir a toda la superficie de la planta 33 todos los materiales.
Así mismo, la “planta Thyssen” fue la elegida para la instalación del “tapón”. Dado que el hueco de los ascensores que recorren toda la torre no estaba finalizado, se decidió considerarlo finalizado en esa planta. Se instaló un cuarto de máquinas provisional que nos permitió realizar el montaje hasta esa punto, para posteriormente, una vez terminada la torre en toda su altura, eliminar este cuarto de máquinas provisional y poder prolongar la instalación en el tercio superior de la Torre.

lunes, 23 de julio de 2012

cocinas modernistas


Cocinas del futuro y cocinas modernistas.  Los avances tecnológicos continuamente se van ampliando, por lo que técnicos del MIT, se ha visto en la necesidad de realizar una cocina del futuro, o como muchos le llamarían la cocina inteligente. El proyecto se conoce con el nombre de CounterACTIVE. La idea fundamental es crear una barra en la cocina que sea capaz de sugerir recetas, emitir música relajante, y proyectar vídeos.


Otra de las ideas es que la cocina se encuentre completamente manejada por la tecnología. Pero esto no quiere decir que el usuario se vuelva inútil, todo lo contrario lo que se busca es que el usuario tenga una mayor interacción con este espacio y a su vez desarrolle su conocimiento con este avance tecnológico.

En este tipo de proceso se ve involucrada la interfase, que no es más que la programación tecnológica del proyecto. Generalmente la interfase es un ordenador de campo eléctrico, que acondiciona el tacto de manera digital de los elementos que se presenten en la barra, ya sea un dibujo, imagen o video. Lo que se busca es la creación de un sistema capaz de detectar acciones, por medio de un reparto de sensores por toda la cocina, para que esta a su vez entienda que es lo que sucede en su interior y lo que se necesita de ella en determinado momento. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].

lunes, 2 de julio de 2012

Instalar una ducha con mampara

1.Colocar los perfiles sobre la pared, apoyándolos en el plato de ducha. Comprobar la verticalidad de los perfiles con un nivel de burbuja y marcar con un lápiz la posición de los agujeros para la fijación de los tornillos.

2.Taladrar sobre las marcas realizadas. Sellar con silicona la cara trasera del perfil y atornillarlo.


 

3.Encajar las hojas de la mampara en el perfil, comprobando que quedan correctamente niveladas. Para corregir su posición, actuar sobre los tornillos de ajuste.

 



4.Aplica un cordón de silicona en la junta entre la mampara y el plato de ducha (en la parte exterior). A continuación, colocar si procede, la escuadra para el ángulo inferior y los embellecedores.

5.Proceder de la misma forma en el ángulo superior.

6.Comprobar nuevamente la nivelación del conjunto y fijar los tornillos restantes y sus embellecedores.

7.Para asegurar una estanqueidad perfecta, sellar con silicona los distintos elementos.