Páginas

viernes, 16 de julio de 2010

TECNOLOGÍA DE LOS HORMIGONES MARÍTIMOS

Para obtener hormigones de la calidad que uno desea, es necesario establecer, mediante el uso de dosificaciones adecuadas, la combinación adecuada de los agregados. En este capítulo se establece como objetivo general el presentar los cuidados que se deben tener en el diseño de las dosificaciones para obtener un hormigón sumergido de calidad.




DISEÑO DE HORMIGONES. El diseño de hormigones comprende la correcta determinación cuantitativa de los componentes del mismo. Para ello es que se debe tener especial cuidado en las características deseadas en el producto final, ya que la dosificación, siendo como una receta, si se varía la cantidad de alguno de los agregados se obtiene quizás un producto que perjudique, en forma no pensada, la estructura a hormigonar.

CALIDAD DE LOS MATERIALES. La calidad de los materiales es proporcional a la calidad que se espera de la mezcla de hormigón en la cual se utilizaran. Por ello es que a continuación se muestran los cuidados que se debe tener a elegir y cuantificar cada elemento que constituirá la mezcla.

AGREGADOS PÉTREOS. Constituyen la porción mayor de la dosificación y no ha de contener materias orgánicas, substancias solubles, películas adheridas, ni elementos blandos, deleznables o susceptibles de descomposición. Ha de ser químicamente inerte respecto del cemento y mecánicamente tenaz y adhesivo con la pasta de cemento. Estará constituido por trozos duros, no absorbentes ni permeables, estables e indivisibles. Su granulometría será aquella que dé el mínimo de huecos, o sea, la máxima compacidad. En cuanto a su forma, el ideal para los agregados redondeados es la esférica y para los agregados angulosos, es la cúbica. Los que tienen formas laminadas, aplanadas y largas, cilíndricas o formas torcidas, dan mezclas poco trabajables y con tendencia a causar sedimentación o exudación. Fundamentalmente, los agregados deberán estar limpios y libres de suciedad o depósitos de sal, por que lo es deseable, en caso de duda el lavado de los áridos.