Los elevadores verticales los hay de muchos tipos, ya sean de varias velocidades, diferentes tipos de cabina, diferentes decoraciones de cabina, iluminación, etc...
Las puertas exteriores pueden ser también de varios tipos, puertas manuales, puertas semiautomáticas o automáticas. Los elevadores verticales pueden llevar diferente carga de personas, dependiendo de el peso que acepte la cabina, que hay desde dos personas en adelante, dependiendo del tipo de carga que acepte. Estos elevadores verticales, nos hacen la vida más fácil, ya que nos evita tener que subir escaleras en edificios de una gran altura.
Los elevadores verticales, pueden ser de varias velocidades, dependiendo de lo que quiera el usuario, aunque existen elevadores con una velocidad, dos velocidades y con variador de frecuencia. El de variador de frecuencia, se pone en marcha de una manera muy suave y hace la parada en piso de la misma forma.
Todos los elevadores verticales tienen sus medidas de seguridad, como un sistema de acuñamiento, que su función es que si el elevador se desplaza a mayor velocidad de lo normal o hay mucha carga en el ascensor de la permitida, el ascensor se acuñe. Para eso lleva instalado un limitador de velocidad, que es lo que hace que se acule el elevador.
Las puertas exteriores y las de cabina también tienen sus dispositivos de seguridad, que van desde contactos de cabina hasta cerraduras en las puertas exteriores. Todos los elevadores verticales tienen un sistema de alarma, el cual puede conectarse una unidad de teléfono para conectarse con el servicio de su casa conservadora de elevadores verticales.