Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

Tipos de fachadas

• Fachada pesada. En esta categoría se incluyen todas aquellas fachadas tradicionales, elaboradas de ladrillo visto, los enfoscados, los aplacados, elaboradas de piedra, madera, entre otras. También se incluyen las trasventiladas y las prefabricadas.

• Fachadas trasventiladas. Similares a los muros cortina. Poseen montantes, travesaños y cerramientos, pero en estas los montantes están anclados a los muros de fábrica, y las piezas correspondientes a los cerramiento tienen más peso, por lo general son placas elaboradas de piedra o de cerámica. Las fachadas trasventiladas suelen utilizarse con mayor frecuencia en las edificaciones institucionales, porque brindan como resultado un acabado de mayor calidad.

• Fachadas prefabricadas. Compuestas por módulos de pared, previamente elaborados en algún taller, de modo que sólo hay que ensamblarlas al llegar a la obra. Según sea su nivel de prefabricación, se pueden montar paredes de fachada que lleguen con las ventanas y las puertas instaladas. Entre los materiales mas utilizados en ellas se encuentra el hormigón, al cual le siguen la madera, y otros materiales como el GRC. Suelen ser de junta seca.
• Fachada ligera. Funciona como una capa de piel que cuelga de la edificación. Es de poco peso, como lo indica su nombre, y no tienen relación con la estabilidad de la estructura. Resultan ser malas aislantes térmicas, así también como para el ruido, por este motivo algunas veces resultan más costosas pues hay que realizar una inversión extra en la calefacción o en aire acondicionado. Son ventajosas por el hecho de que tienen poco peso, permiten el fácil paso de la luz y el montaje en las edificaciones de gran altura es bastante eficiente, así como también para una gran diversidad de espacios públicos. La clasificación de las fachadas ligeras, es en muros cortina o fachada panel, lo cual depende de si la piel de la fachada es continua o se interrumpe en los forjados.