Los amplificadores pueden ser monocanal o de banda ancha y han de tener muy buena relación señal/ruido S/N.
Ha de colocarse los mas cerca posible de la antena y si es posible bajo cubierto.
Las características básicas de un amplificador son:
A) Ganancia del amplificador es la relación entre el nivel de la señal de salida y el nivel de la señal de entrada en dB.
B) Factor de ruido o figura de ruido: Indica cuanto nivel de ruido introduce el amplificador a la señal de entrada. El factor de ruido es el ruido expresado en TºK o KTo, y la figura de ruido es el ruido expresado en dB. A mayor ruido, peor calidad de imagen. El paso de factor de ruido a figura de ruido se obtiene mediante:
Sabiendo la figura de ruido, podemos calcular la relación S/N y según esta, saber si la calidad de la imagen es perfecta.
La relación señal/ruido se calcula restando a la señal de entrada al amplificador la figura de ruido del mismo y el ruido generado por la antena, que se considera de 2dBmV.
C) Banda de frecuencias pasante: 7 u 8 Mhz para amplificadores monocanal y 3 o más canales en amplificadores de banda ancha.
D) Impedancia de entrada y de salida: Están normalizadas a 75W
E) Tensión máxima de entrada: Es el nivel de señal máximo que se permite a la entrada del amplificador para que no se produzca distorsión.
F) Tensión máxima de salida: Es el nivel de señal máximo a la salida del amplificador.
Existen diferentes tipos de amplificadores:
FPreamplificadores para caja de antena
FAmplificadores para mástil
FAmplificadores de antenas colectivas:
_Amplificadores monocanal.
_Centrales amplificadoras.