Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

Manchas de moho en la pared

Las manchas de moho no solamente afean el aspecto de nuestro hogar, sino que pueden representar incluso un peligro para nuestra salud, fundamentalmente desde el punto de vista respiratorio. La necesidad de reparar y suprimir estas manchas supera las valoraciones estéticas.Otro punto importante a tener en cuenta es hacerlo apenas aparecen. Solucionar un problema pequeño requiere de un pequeño trabajo, no así si dejamos que avance.
Las manchas de moho aparecen cuando la superficie está acumulando una cantidad de humedad importante. Detectar cuál es la fuente de esa humedad, es la clave para dar una solución definitiva. Lo más probable es que se trate de una cañería dañada, que da un pequeña pero constante pérdida de agua, que va empapando la pared. Una vez que detectamos y reparamos el problema (la mayoría de las veces debe hacerlo un experto), ya podemos proceder a reparar la pared.
Hay que tener en cuenta que algunas veces estas manchas ocurren no por una cañería averiada, sino por un elevado aumento de la humedad ambiental, que puede deberse a una muy mala ventilación en un ambiente donde se generan vapores, como puede ser la ducha del baño. En este caso, hay que solucionar la ventilación como paso previo.
El procedimiento es sencillo. Debemos lavar la pared con detergente y cepillo como primer paso. Como en todas las situaciones que emplearemos algún químico, hay que usar protección para la vista y mascarilla. Lavamos luego con cloro y cepillo. Siempre enjuagamos muy bien entre cada paso. Por último aplicamos un shampoo ácido, que venden en las tiendas adecuadas y enjuagamos muy bien.
Dejamos secar varios días y ya podemos pasar al paso final que es pintar la pared.