Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

miércoles, 5 de mayo de 2010

DESARROLLAN UNA BALDOSA CERÁMICA QUE SE LIMPIA SOLA

El ITC coordina este proyecto que busca generar superficies capaces de limpiarse por sí mismas con la acción de la luz solar y la humedad ambiental. Ya se han realizado pruebas con materiales cerámicos que han obtenido resultados óptimos.

El objetivo de la línea de investigación es el desarrollo de recubrimientos fotocatalíticos que, aplicados sobre distintos tipos de sustratos, puedan dar lugar a superficies con capacidad autolimpiante. La investigación, en este caso, se centra en materiales a los que se les vaya a dar un uso en exteriores.

La meta es generar superficies capaces de limpiarse por sí mismas con la acción de la luz solar y la humedad ambiental, utilizando recubrimientos fotocatalíticos (aquellos que reaccionan con la radiación ultravioleta del sol) e hidrófilos fabricados con nanopartículas de dióxido de titanio.

El proyecto pretende desarrollar recubrimientos para materiales con usos exteriores como tejas y baldosas cerámicas, piedra natural, madera, pero también a morteros especiales que en zonas urbanas suelen estar sometidos a altos niveles de contaminación.

La incorporación de materiales nanoestructurados permitirá obtener recubrimientos que además de proteger frente a la radiación solar, la humedad, los hongos, insectos, y otras colonias biológicas pueden contribuir a destruir la materia orgánica que se deposita en la superficie, que es la causante en gran parte del rápido deterioro de la misma. Ya se han realizado pruebas con materiales cerámicos que han obtenido resultados óptimos.

El ITC trabaja en esta y otras dos líneas diferentes de investigación desde hace ya unos años, dentro de la red RENAC de aplicación de nanotecnologías en materiales y productos para la construcción y el hábitat. Esta red está formada por 8 Institutos Tecnológicos y otros tantos grupos de investigación de reconocido prestigio de las universidades valencianas (Universidad Jaime I, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Alicante).

El ITC coordina este proyecto en el que participan el Instituto de Tecnología de los Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Ciencias Materiales de la Universitat de València, (ICMUV) y los centros tecnológicos AIDIMA y AIDICO.