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jueves, 3 de junio de 2010

Filtros


Este es el componente principal de los sistemas de filtración de una m, de lubricación o de engrase. Dichos sistemas son empleados para controlar la contaminación a base de partículas sólidas que provienen del exterior y las que son originadas internamente por medio de los procesos de desgaste o de erosión en las superficies de la maquinaria, lo cual ayuda a que perdure su vida útil, así como también de los componentes del equipo, como por ejemplo el fluido hidráulico.



Hay distintas clases de filtros hidráulicos, pues se clasifican según sea la complejidad estructural de la máquina, el ambiente en que funciona o de la importancia que tenga en la secuencia del proceso productivo que lo integra. Este sistema se puede componer con filtros de diversos y distintos materiales, que son ubicados en lugares estratégicos de la maquinaria. Según la situación, características de diseño y naturaleza de los filtros, estos serán diferentes y la respuesta de ellos será también distinta. Entre los tipos de filtros que se distinguen están los siguientes:

1. Filtro de impulsión o de presión: se encuentra ubicado en la línea de alta presión precedido por el grupo de impulsión o bombeo, este permite que las válvulas o actuadotes estén protegidos.

2. Filtro de retorno: consiste en un circuito hidráulico cerrado, que se ubica sobre la conducción del fluido de retorno al depósito. Controlan las partículas que se originan a causa de la fricción de los componentes móviles de la maquinaria.

3. Filtro de respiración o de aire: se colocan en los respiraderos del equipo, y se encargan de limitar el ingreso de los contaminantes que llegan por medio del aire.

4. Filtro de recirculación: suelen colocarse sobre la línea de refrigeración que se encarga de la alimentación del intercambiador de calor, con el se pueden retirar todos los desechos sólidos que se han acumulado en el depósito hidráulico.

5. Filtro de succión: conocidos con el nombre de strainers, estos son colocados antes del grupo de impulsión, de forma que protegen la entrada de cualquier tipo de partículas al cuerpo de las bombas.

6. Filtro de llenado: la instalación es similar a los filtros de venteo, se colocan en la entrada del depósito para la reposición del fluido hidráulico, por lo cual permiten su filtración y que sean eliminados los posibles contaminantes que se acumulan en el contenedor.