Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

jueves, 3 de junio de 2010

Importancia de la antropometría.

En nuestros días, uno de los aspectos más importantes que debe considerar el arquitecto es la escala humana, pues es principalmente para el ser humano que diseñamos los espacios arquitectónicos. Dos conceptos claves que nos son de mucha utilidad son Antropometría y Ergonomía.



La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano. A continuación daremos un estudio detallado sobre lo que es la antropometría y su uso en arquitectura.

IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRÍA EN ARQUITECTURA. El arquitecto, como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre, debe tener en cuenta esta ciencia, pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios. Esta ciencia es muy importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. Otro punto a mencionar es que en arquitectura buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona. En mi opinión hoy en día se toma mucho en cuenta la impresión (sensación) que causa un espacio al hombre a la hora de diseñar, pues si dicho espacio lo utilizará el hombre, se busca la manera de que el espacio sea lo más cómodo y funcional posible para éste.