Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

miércoles, 14 de julio de 2010

Accesorios de giro

El movimiento de giro de la tapa suele ser asumido por un accesorio de giro (pivote, bisagra, pernio, gozne especial para tapas en que las palas quedan enrasadas, etc.). Ahora bien, el accesorio de giro no suele ser suficiente para resistir la carga o los esfuerzos que se puedan ejercer en el dorso de la tapa cuando es abierta. A lo sumo, el accesorio de giro sólo será capaz de mantener en la citada posición horizontal la tapa y, apurando mucho, aguantar un peso liviano, ya que si se exagera la carga que se pone encima del dorso de la tapa, es muy posible, no solamente que sé venza la posición normal de las palas de la bisagra o gozne, sino que la propia tapa acabe deformándose. Con ello, posiblemente, se dificultaría el cerramiento al devolver la tapa a su posición. En la historia del mueble se han buscado distintas soluciones para que una tapa abatible descanse de manera estable y sólida cuando se abra, de manera que se puedan ejercer sobre la superficie distintos tipos de esfuerzos y que ésta aguante el peso del cuerpo humano que se apoye. La solución más eficaz es, quizás, la de que la tapa al ser abatida descanse, sobre una parte más o menos importante de ella, en el mismo mueble.

Para ello es necesario que éste sobresalga en la parte inferior situada inmediatamente debajo de la tapa. De hecho, entre el accesorio de giro y la base inferior en que se apoya la tapa se crea una especie de palanca en donde el pivote de giro hace de fulcro y toda la superficie en que se apoya la tapa ejerce de brazo de resistencia. Evidentemente, cuanta más base de apoyo haya, más resistencia se ejercerá contra la fuerza que presione sobre la tapa al estar abierta.

Otra típica solución constructiva es que la tapa al ser abierta descanse sobre unos brazos contenidos en el mueble y que se sacan de éste. Es una solución que podría resultar casi perfecta, tanto o más que la anterior, puesto que el brazo podría asumir todo el brazo de resistencia que fuese necesario. Pero en la práctica no resulta tan perfecta, debido sobre todo a imperfecciones en el ajuste de los brazos, que cuando son extraídos no se asientan bien. Existe una solución mixta entre las dos citadas.