Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

domingo, 25 de diciembre de 2011

Construcción de pozos tecnicas

Antes de comenzar con la obra nos trasladaremos al sitio propuesto con el fin de poder formular  la oferta  con un total conocimiento de los trabajos a ejecutar y así no incurrir en errores de interpretación, por ende tener un informe aproximado del tipo de perforación, el área de trabajo y obtener todos los datos posibles con respecto a las características del subsuelo, profundidad aproximada de la capa a captar, aislaciones a efectuar, niveles estáticos y piezométricos, evacuación de las aguas y del lodo residual de la perforación, energía eléctrica, etc.

Perforación de exploración

Se efectuará una perforación de reconocimiento, en diámetro reducido, hasta una profundidad aproximada de 60 a 70 m (según zona de obra), con muestreo sedimentológico seriado, el que se preservará en bandejas de muestreo en boca  de pozo.
La descripción del material del cuttinng  se efectuará en forma megascópica por el método táctil-visual, con el objeto de establecer el perfil aproximado del subsuelo. La frecuencia de exportación será cada tres metros de avance.
Con los elementos descriptos se proyectará el pozo de bombeo “tipo explotación”, contemplando la profundidad adecuada de aislación y la localización de la unidad filtrante en el sector de máxima permeabilidad (ajustándose las medidas al caudal pretendido).
Pozo de explotación
Entubamiento:
El caño camisa actuará como revestimiento de los niveles superiores no requeridos para explotar, aislándolos en una cámara de bombeo que normalmente se denomina encamisado. Esta cañería podrá ser, según especificación, de P.V.C. reforzado, caño tipo puelche, o bien de caño acero negro al carbono. El espesor y diámetro será óptimos para cada tipo de perforación, caudal requerido y diámetro de la bomba o equipo de bombeo.
Una vez alojada la tubería de aislación se procederá a la cementación de la misma.
Cementación:
Este proceso es el de mayor importancia en lo que respecta a contaminación-agua potable. Se deberá actuar con el mayor profesionalismo si se quieren obtener los mejores resultados.
Dicho paso consta de cementar el espacio anular resultante del diámetro del perforado y el diámetro exterior del caño camisa. Este cemento deberá llegar hasta el estrato impermeable (arcilla, acuitardo), el cual es la capa que divide el acuífero puelche del pampeano. Esta operación se realiza inyectándole a la perforación, lechadas de cemento en proporción: 50 Kg. De cemento cada 30 litros de agua. Luego de esto se extraerá el agua de la camisa previamente levantada (1 metro) hasta llegar a sacar la cantidad de agua previamente estimada según cálculo cilíndrico y anular. Una vez verificado que la operación anterior se realizó satisfactoriamente, se procederá a descender la camisa hasta el fondo de la perforación.
Un proceso paralelo al descrito, pero igual de efectivo, consta en mantener la camisa asentada en el fondo del perforado y descender una tubería de maniobra en el espacio anular antes comentado, inyectándole a presión de bomba de lodo la mezcla de cemento en idénticas proporciones que el anterior.
Finalizado cualquiera de los dos pasos anteriores lograremos aislar hidráulicamente las capas superiores no potables de las capas inferiores potables.
Instalación de filtros y portafiltros
Para la instalación de la columna filtrante se deberá reperforar con mechas de expansión  desde la boca inferior de camisa hasta la profundidad ya establecida en la perforación de exploración. Esta se hará descender dentro de la perforación anterior quedando el caño portafiltro 1.5 m arriba del nivel inferior de camisa. Estará compuesta de:
  1. Filtro de acero inoxidable de diámetro y ranura continúa según tipo de perforación y cantidad de caudal preestablecido.
  2. Porta-filtro  será un tubo ciego de idéntico diámetro que el filtro. Su longitud podrá variar con respecto a la longitud de los filtros.
 Graveado
Alojada la cañería filtrante se introducirá, a modo de pared filtro, material silíceo seleccionado en el espacio anular resultante de la pared de la formación y el diámetro exterior del filtro. Dicho material deberá ser limpio, con una proporción no mayor del 5% de partículas blandas y del 10% de granos planos, y uniformemente lisos redondeados y seleccionados de acuerdo al cálculo granométrico preestablecido.
Como observación importante podemos señalar que el graveado quedará recubriendo filtros y portafiltros hasta una altura de 1 m arriba del nivel inferior de camisa, luego se estratificará en forma creciente (granométricamente hablando) resultando así un sello natural en el espacio anular de 0.5 m restante. Este sello, en perforaciones de gran diámetro, será de cemento.
Entre la estratificación de la totalidad del graveado se colocará cucharadas de cloro granulado. De esta forma se limpiará, a la hora del bombeo inicial,  grava, filtro y bomba.
Puesta en marcha del equipo de bombeo y desarrollo de la perforación
Se instalará el equipo de bombeo dentro del caño camisa hasta una profundidad que dependerá del nivel hidrostático inicial.
Finalizada esta etapa se pondrá en marcha y se efectuará un ensayo de bombeo que consistirá en la apertura escalonada de la válvula esférica de salida a un caudal de 25%, 50%, 75% y 100% del especificado como máximo.
Con el ensayo de bombeo que se realice se tomarán medidas de conductividad eléctrica, ppm de sales, temperatura, caudal, presión, altura estática y dinámica del nivel hidrostático, a la vez que se comprobará que:
  1. El caudal específico se haya estabilizado.
  2. El agua extraída sea límpida sin arrastre de partículas sólidas (arena, grava, sedimento limo-arcilloso, etc.),  a los 30-40 minutos de haberse realizado la apertura del 100% de la válvula de prueba
  3. Se verifique el buen funcionamiento de toda la instalación.
Respecto a las exigencias sanitarias el pozo se entregará produciendo agua limpia, transparente y libre de contaminación, introduciéndole la cantidad necesaria de hipoclorito de sodio (clorógeno) de acuerdo a normas establecidas por decreto 2913/49 aprobatorio de la reglamentación de la ley Nº 5376. Luego se bombeará hasta la eliminación de este.