Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EXTRACCION DE MUESTRAS DE HORMIGON

 (Norma Chilena 171)


ALCANCE Y CAMPO DE APLICACION
Esta norma establece los procedimientos para extraer las muestras representativas del hormigón fresco que se destinan a ensayos. Se aplicará a hormigones de cemento de obra o de laboratorio.
En esta norma no se especifican planes de muestreo para control estadístico o para otros efectos.
TERMINOLOGIA
Hormigón fresco
Para los efectos de esta norma, hormigón fresco es aquel que ha terminado su proceso de mezclado y aún no ha sido colocado, sin sobrepasar un tiempo de dos horas para los cementos de grado corriente, y una hora para los cementos de grado de alta resistencia, tiempo que se mide desde el comienzo del amasado. Pasado este tiempo las muestras del hormigón se considerarán como muestras especiales.
Muestra de fabricación
Es la destinada a evaluar la calidad potencial del hormigón que refleja la de los materiales, su dosificación y mezclado. Esta muestra se extrae en el lugar más próximo posible a la salida de la hormigonera.
Muestra en sitio
Es la destinada a evaluar la calidad del hormigón junto al sitio de colocación. Esta muestra se extrae en el lugar más próximo posible al lugar de colocación.
Muestra especial
Es la destinada a evaluar la calidad del hormigón en cualquier etapa del proceso de hormigonado y durante el curado. Esta muestra refleja los efectos de operaciones en puntos intermedios entre la salida de la hormigonera y el lugar de coloca ción o los efectos del ambiente de conservación.
APARATOS
Recipientes de muestreo
Serán limpios, de material resistente, no absorbente y químicamente inerte con los componentes del hormigón, estancos al agua y de capacidad suficiente para contener la muestra o las porciones de muestra. El recipiente para muestreo de hormigón preparado en hormigonera tendrá una abertura de dimensiones superiores a las de la sección del flujo de la descarga.
NOTA - Comúnmente se emplean carretillas o bateas metálicas.
Superficie de remezclado
Será una superficie horizontal, limpia, no absorbente y de capacidad suficiente para permitir el remezclado de la muestra completa por medio de la pala.
TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra de hormigón fresco será superior a un y media vez el volumen necesario para efectuar los ensayos requeridos, y en ningún caso inferior a 30 litros.
EXTRACCION DE MUESTRAS
 MUESTRAS DE FABRICACION
Hormigoneras estacionarias
Efectuar la extracción, en uno o más intervalos regulares cuando la hormigonera se encuentra aproximadamente en la mitad del período de descarga, sin incluir el principio ni el final de esta y, sin restringir el flujo de salida del hormigón. Se considera que el hormigón tiene la homogeneidad suficiente entre el 10% y el 90% de la descarga.
De este modo se trata de mantener la uniformidad de la mezcla. Extraer la muestra o las porciones de muestra necesarias pasando un recipiente de muestreo por toda la secci6n del flujo de descarga, o bien desviando completamente el flujo hacia el recipiente.
Camiones Hormigoneras
Regular el flujo de descarga del hormigón mediante la velocidad de rotación del tambor, sin estrangular el flujo con la compuerta.
Efectuar la extracción demuestra en tres o más intervalos regulares durante la descarga de la hormigonera sin incluir el principio ni el final de ésta.
Extraer la porción de cada intervalo pasando una sola vez un recipiente de muestreo por toda la sección del flujo de descarga, o bien desviando completamente el flujo hacia el recipiente.
 MUESTRAS EN SITIO
Hormigón de un acopio
Extraer por lo menos cinco porciones de muestra de diferentes puntos del montón o acopio.
En el caso de hormigones depositados sobre el terreno, evitar que la muestra se contamine por arrastre de material de la superficie de apoyo.
Hormigón de una tolva
Extraer la muestra retirando porciones en tres o más intervalos regulares durante la descarga de la tolva, sin incluir el principio ni el final de esta.
Hormigón en medios de transporte
Extraer la muestra por uno de los procedimientos descritos anteriormente, prefiriéndose el que, mejor se adapte a las condiciones existentes.
NOTA - La calidad del hormigón en sitio, comparado con la calidad del hormigón de fabricación, permite evaluar la influencia del conjunto de las operaciones realizadas desde la salida de la hormigonera hasta el sitio de colocación.
ACONDICIONAMIENTO DE LAS MUESTRAS
Transporte
Cuando sea necesario transportar el hormigón muestreado, o hacerlo en los recipientes de muestreo hasta el lugar donde se confeccionarán las probetas o se harán los ensayos.
Protección.
Cubrir las muestras durante el período comprendido entre su extracción y la confección de las probetas oluso en ensayo a fin de protegerlas de los agentes climáticos. Este periodo será inferior a 15 minutos.
NOTA - comúnmente se emplean arpilleras húmedas, láminas húmeda o láminas de polietileno.
Remezclado
Remezclar la muestra con pala en él recipiente de muestreo o en superficie de remezclado antes de llenar los moldes o ejecutar 1 ensayos.