Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 12 de julio de 2010

Soleras de hormigón para terrazas

El trabajo del que os voy a hablar hoy no es para cualquier manitas, evidentemente, sino sólo para aquéllos que tengan experiencia, habilidad y mucho tiempo libre. Para el resto, que constituimos el noventa por ciento de la población que no se dedica a este tipo de profesión, lo mejor es que existan páginas como TuManitas donde podremos encontrar a los profesionales adecuados para realizar el trabajo. Se trata de planificar y realizar una solera de hormigon en nuestro jardín o el exterior de nuestra vivienda, donde poder colocar una terraza, un solarium, un comedor de verano…

Si vuestra vivienda es individual y no pertenece a ninguna urbanización, probablemente no tengáis ningún problema para hacer este tipo de obras, aunque siempre es conveniente darse una vuelta por el departamento de urbanismo del ayuntamiento correspondiente para conocer la legislación y los permisos necesarios. Una vez solventado esto ya podemos ponernos manos a la obra. Lo primero es excavar el terreno y mover la tierra donde vayamos a poner la terraza; si no es una zona grande quizás lo podáis hacer con la pala, aunque ya podéis prepararos a “currar”. Una miniexcavadora suele sacar de apuros al más pintado; podéis contratar los servicios del palista con la máquina durante unas horas.

Después hay que rastrillar la zona y verter grava para el drenaje, para luego rellenar el hueco con hormigón. En estos casos conviene hacerse con una hormigonera (prestada o alquilada) para hacer grandes cantidades de argamasa. Es conveniente reforzar el hormigón con malla de hierro; si hay que colocar más de un trozo, se pondrán solapados y en distintas direcciones.

Para revestir el suelo hay muchas opciones. Desde las baldosas cerámicas de toda la vida, que se pegan con cemento-cola (y que conviene escoger de tipo antideslizante), hasta las lajas de piedra para un suelo rústico e irregular, pasando por tarimas de madera tropical para exterior, podéis escoger entre muchos materiales. Lo que sí es importante cuando estéis planificando la obra es establecer un ligero desnivel en el terreno, con el objeto de evitar que el agua se acumule cuando llueve o cuando reguéis y se formen charcos.