Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

viernes, 3 de septiembre de 2010

Acuchillar el suelo de la madera

Cuando el carpintero pone un suelo de madera, en una vivienda, el ajuste entre las tablas es casi total, incluso el nivel porque para ello previamente ha colocado los rastreles de madera donde se apoyarán las maderas.

Pero como nivel resultante no es perfecto, ni el ajuste tampoco, hay que acuchillar el suelo. ¿ Qué significa acuchillar el suelo ?, básicamente consiste en igualar las maderas preparándolas para después poder barnizar.

Mediante una máquina (foto), se realizan pasadas sobre la madera, buscando igualar los suelos. Esta máquina dispone de unos rodillos que acoplan unas lijas que realizan el desvastado del suelo. También incorporan una bolsa para la recojida de todo los restos, polvo de madera, originados al acuchillar.

Una vez la superficie está igualada, el barnizador aplicará varias capas de barníz sobre la madera, dejando el suelo con su acabado final.

Dentro del proceso de la obra, hay quien piensa que antes de acuchillar y barnizar, el pintor debe hacer su trabajo, y que el acuhillador sea el último en rematar la obra.

Otros piensan que el polvo que levanta el acuchillador, aunque absorba la bolsa un porcentaje alto, se impregna en las paredes y una vez pintadas las mismas, es como perjudicar el trabajo del pintor.

Particularmente considero que si la pared está pintada en liso, el polvo levantado por la máquina no tiene porque afectar el aspecto de las paredes pintadas, aunque si la pared está con gotelé, será más dificil mantenerla impoluta al adherirse a las rugosidades.

En las zonas donde la máquina no puede acceder, como laterales , escuadras, etc, el acuchillador realiza el trabajo a mano o con herramientas eléctricas pequeñas preparadas para tal efecto.

Es por tanto un trabajo muy pesado por el constante ruido de la máquina al funcionar y posteriormente por el olor fuerte del barníz al aplicar el producto sobre el suelo. El barníz hay que aplicarlo utilizando máscara de protección y durante varios días no se puede pisar ni permancer en el interior de la vivienda por el olor mareante.