Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Seguridad en la Construcción Radiación ultravioleta


En los últimos años ha habido una creciente preocupación sobre los riesgos de salud por la exposición a los rayos ultravioleta emanados por el sol. Los trabajadores de la construcción corren un riesgo particular por el hecho de que trabajan al aire libre con gran frecuencia.

La exposición a los rayos ultravioleta acarrea muchos riesgos de largo plazo, como son:
cáncer de piel
daño en los ojos
debilitación del sistema inmunológico
envejecimiento prematuro de la piel.
Entre los hombres, la incidencia de melanoma está creciendo más rápido que la de cualquier otro cáncer.



:: Cáncer de piel


Cada año que pasa, la incidencia de cáncer de piel va aumentando de una forma alarmante. La luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta (UV) y la causa de daño dermatológico y cáncer de piel. En todos los ámbitos se conoce bien que la exposición a la radiación ultravioleta del sol es una causa plenamente evitable del cáncer de piel. Los estudios demuestran que la gente que trabaja al aire libre, como los trabajadores de la construcción, corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel y necesitan conocer los efectos da ñinos del sol y cómo protegerse .

El melanoma es el menos común, pero el más peligroso, tipo de cáncer de piel. La incidencia de melanoma está creciendo con mayor rapidez que la incidencia de todos los demás tipos de cáncer.

Según la Canadian Dermatology Association (CDA, Asociación de Dermatología de Canadá), la tasa de mortalidad debido al melanoma maligno va en aumento, particularmente entre hombres de mediana edad.

Los melanomas aparecen con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda, la cabeza y el cuello. La CDA también señala que existe generalmente un periodo de unos 10 a 30 años para que el cáncer de piel tenga manifiestaciones clínicas.

Por consiguiente, es muy importante que los trabajadores jóvenes estén completamente conscientes del efecto acumulativo de la exposición al sol sin protección. Entre más tiempo se expongan al sol sin protegerse, más alto será el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Si bien la mayoría de los trabajadores de la construcción tiene los brazos, las piernas y el torso cubierto cuando está en la obra, la cara y el cuello generalmente quedan expuestos a los rayos dañinos del sol. Además, hay ciertas áreas como el borde de las orejas y los labios, que por lo general no reciben la atención que deberían en lo que se refiere a protección solar.

El tipo de cáncer de piel que se desarrolla en la oreja o el labio tiene una alta probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo ocasionando la muerte. El melanoma también se puede producir en las partes de la cabeza y la nuca que están expuestas al sol. De hecho, la mayoría de las distintas variedades de cáncer de piel (2 de 3) ocurre en la cabeza y el cuello, seguidos del antebrazo y la parte posterior de la mano. Con demasiada frecuencia, los trabajadores dejan estas áreas críticas expuestas a los efectos dañinos de la radiación UV.

Algunos factores de riesgo individuales para desarrollar cáncer de piel son:
piel de color claro que se quema fácilmente
quemadas solares con ampollas en la niñez y adolescencia
antecedentes de melanoma en la familia
abundancia de pecas y lunares.