El responsable de la tarea debe definir el área de seguridad, la que debe ser convenientemente señalizada.
Previo al inicio de los trabajos el responsable de Higiene y Seguridad debe elaborar un programa que contemple los riesgos emergentes y consignará las medidas de prevención en cada una de sus fases.
Antes de utilizar equipos para hincar pilotes y tablestacas el responsable de la tarea debe verificar las protecciones de sus partes móviles, dispositivos de seguridad, la base de sustentación y la superficie donde ésta apoye. También se debe verificar que toda parte móvil esté protegida para evitar accidentes a los trabajadores.
Los conductos de vapor o aire comprimido no deben someterse a presiones mayores a las establecidas por el fabricante.
Los acoplamientos de los mismos debe poseer dispositivos de seguridad que eviten el libre movimiento de las mangueras en caso de desconexión accidental.
Cuando se realicen tareas a nivel de los cabezales de pilotes se deben instalar plataformas de trabajo y escaleras de acceso a las mismas.
Cuando se realicen tareas de hincado o extracción de pilotes o tablestacas al borde del agua o con riesgo de caída a ella, se debe proveer de equipos de protección personal y colectivos para evitar la caída al agua. Para los empalmes de pilotes en el agua se deben utilizar plataformas flotantes con barandas, travesaños y zócalos.
Cuando se trabaje dentro de celdas, cajones, tanques o recintos inmersos en general, se debe instalar medios de escape eficaces, acordes al número de trabajadores afectados, al riesgo y a las condiciones generales de las tareas.
Debe controlarse regularmente la acción del agua sobre la superficie de apoyo o asiento de las tablestacas o pilotes y el estado de los tensores que los activen para evitar posibles desplazamientos imprevistos de éstos.
En todos los casos los trabajadores afectados a estas tareas deben estar adecuadamente adiestrados y capacitados en los riesgos emergentes, además de estar provistos de los elementos de protección personal correspondientes.
TRABAJOS CON HORMIGÓN
Los materiales utilizados en los encofrados deben ser de buena calidad, estar exentos de defectos visibles y tener la resistencia adecuada a los esfuerzos que deban soportar. Asimismo, los apuntalamientos de acero no deben usarse en combinación con apuntalamientos de madera ajustable. No debe usarse madera no estacionada suficientemente.
Se debe verificar en todos los casos, después de montar la estructura básica, que todas y cada una de las partes componentes se encuentren en condiciones de seguridad hasta el momento de su remoción o sustitución por la estructura permanente.
Durante el período constructivo no deben acumularse sobre las estructuras: cargas, materiales, equipos que resulten peligrosos para la estabilidad de aquéllas. La misma disposición tiene validez para las estructuras recientemente desencofradas y descimbradas.
En el caso de utilizar apuntalamientos de madera empalmados, éstos deben estar distribuidos y cada puntal no deben poseer más de un empalme. Los empalmes deben ser reforzados para impedir la deformación.
Durante la soldadura de la armadura, deben prevenirse los riesgos de incendio de los encofrados combustibles.
Previo al ingreso a la obra de aquellas sustancias utilizadas como aditivos, auxiliares o similares, se debe verificar que los envases vengan rotulados con especificación de:
a) Forma de uso.
b) Riesgos derivados de su manipulación.
c) Indicación de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.
Los baldes y recipientes en general, que transporten hormigón en forma aérea no deben tener partes salientes donde pueda acumularse el hormigón y caer del mismo. El movimiento de los baldes se deben dirigir por medio de señales previamente convenidas.
Está prohibido trasladar personas en los baldes transportadores de hormigón.
La remoción de apuntalamientos, cimbras, elementos de sostén y equipamiento sólo puede realizarse cuando la Jefa-tura de Obra haya dado las instrucciones necesarias para el comienzo de los trabajos, los que deben ser programados y supervisados por el responsable de la tarea.
Durante las operaciones de pretensado de cables de acero, que se debe efectuar bajo la directa supervisión del res-ponsable de la tarea, se prohíbe la permanencia de trabajadores sobre el equipo de pretensado, debiendo estar pro-tegidos mediante pantallas u otro medio eficaz.
Páginas
- Página principal
- carpinteria
- Electricidad
- Herramientas
- Amianto
- materiales
- Bricolage
- decoracion
- seguridad
- descargas
- Parquet y revestimiento
- Construccion
- Aire acondicionado
- laboratorio y pruebas
- Maquinaria
- Telefonía y comunicaciones
- Aspiracion
- ¿Que es como funciona?
- soldadura y estructuras
- informática y redes