Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

jueves, 7 de octubre de 2010

Mezquita en la Zona Cero Controversial


El edificio que ha dividido Nueva York y ha propulsado un debate nacional sobre lo que significa ser estadounidense en un país fracturado por los atentados del 11 de septiembre ya tiene cara.

Una fachada y unos espacios interiores ciertamente espectaculares, que de llevarse a cabo la mezquita, se convertirían en un inesperado foco de atracción para los millones de visitantes se acerquen en el futuro a la remodelada Zona Cero. De estilo futurista, con una arquitectura alejada de las construcciones religiosas del Islam, los bocetos hechos públicos por la sociedad que promueve la mezquita Park 51 en su twitter oficial proponen un edificio envuelto en un panal de formas abstractas que evocan de forma casi automática a la Estrella de David, el símbolo más sagrado de los judíos.

Para frenar una nueva avalancha de reacciones negativas hacia el proyecto, los diseñadores del estudio de arquitectura SOMA se han apresurado a colgar una explicación donde argumentan que las formas hexagonales que dan sentido a la fachada son un símbolo tan poderoso en el Islamismo y Cristianismo como en la tradición judía. «El compromiso interreligioso forma parte esencial de todo el trabajo que rodea la mezquita», dejaron escrito ayer en su página web los promotores de la idea para prevenir una nueva oleada de críticas.

Aunque las maquetas son preliminares, son un reflejo del deseo de crear un espacio cosmopolita que resulte atractivo visitar en un lugar que sea conocido por las controversias que ha suscitado. «Creo que nadie va a protestar una vez esté concluido el edificio», vaticina Sharif El Gamal, una de las caras del proyecto. Quizás esperando a que la polémica que rodea la construcción del centro cultural islámico se disuelva poco a poco, tanto el promotor como las autoridades municipales ven con buenos ojos que el comienzo de las obras se retrase dos o tres años.

Una parte importante de las 16 plantas del edificio se dedicarán a zonas deportivas, gimnasio y un espacio para piscinas. Una planta completa estará ocupada por una gran guardería y un parque infantil. Aun así, el grueso del espacio será ocupado por un restaurante, una escuela de cocina, estudios para artistas, salas de exposiciones y un auditorium para actos culturales. Como se ve, los promotores no dejan pasar cada ocasión que se les presenta para subrayar que llamar mezquita a su ambiciosa iniciativa es querer sacar de contexto la finalidad de la obra. Las zonas de oración para los creyentes musulmanes -la parte del centro que ha disparado las críticas de una parte de la ciudadanía estadounidense- estarán ubicadas en el sótano del edificio.

Amenazas

Mientras, la policía de Nueva York confirmó la veracidad de las amenazas de muerte contra la familia del Iman Feisal Abdul Rauf, otro de los hombres clave del proyecto. En una entrevista televisiva, su esposa pidió protección para su familia a la vez que proclamó los musulmanes moderados como ella deben encabezar la lucha contra los extremistas. «Si los musulmanes moderados son marcados como extremistas, muchos se lanzarían a los brazos de Al Qaida», aseguró Daisy Khan.

El imán ha rechazado una y otra vez los argumentos manejados por las familias de las víctimas del 11-S de que el centro islámico se va a construir en un «lugar sagrado». «Es absolutamente falso que esa manzana sea un lugar sagrado», ha declarado Abdul Rauf, quien destacó que hasta hace poco había allí un centro comercial con un club de striptease.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/10/04/00031286221637326808339.htm