Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

miércoles, 9 de mayo de 2012

herramientas eléctricas básicas


Sin duda, el básico por excelencia de esta categoría es el taladro: sin él no podríamos colgar cortinas, baldas o cuadros. Un armazón de plástico, generalmente en forma de pistola, esconde un motor que hace girar una pequeña barra de acero con punta cónica que denominamos broca. Éstas son intercambiables y tienen diferentes puntas, cada una de ellas adaptada al tipo de material que queramos agujerear.

Qué taladro elegir

Se recomienda optar por una taladradora con una potencia que supere los 500 W, cabezal con un mínimo de 13 mm. de diámetro y que incorpore la opción de percutar, es decir, una posición donde no sólo gira la broca, sino que también golpea la superficie, lo que le da mayor fuerza y rapidez de trabajo. Existen también taladradoras que aspiran el polvo que dejan, ganando enormemente en limpieza, y sin cables que funcionan con batería, lo que aumenta la comodidad en el manejo.

taladradora  taladro sin cable 
Seguro que más de una vez te has dejado la mano intentando apretar un tornillo que se resiste. Hoy, la mayoría de taladradoras incorporan la función de atornillar o destornillar, simplemente sustituyendo las brocas por el correspondiente accesorio atornillador (ya sea de punta plana o de estrella). Sin embargo, los atornilladores eléctricos son tan cómodos que merece la pena invertir algo de dinero en comprar uno. De gran velocidad y precisión, existen modelos con forma de pistola tan pequeños que te permitirán actuar sobre cualquier recoveco.

Herramientas para serrar

Para los trabajos de carpintería, nada mejor que una sierra. Las de mano siempre se nos quedan escasas a la hora de emprender tareas de envergadura, por eso no viene mal tener en casa una de calar (o caladora). Esta práctica herramienta nos permite cortar la madera con forma, ya sea en línea recta o de un modo más caprichoso, todo dependiendo de nuestras necesidades. Es especialmente útil si queremos montar nuestros propios muebles o cortar tarima o parqué.

sierra  cortando 
Para seccionar grandes superficies de madera (contrachapados, paneles de aglomerado, tableros macizos), es perfecta una sierra circular de mano. Cuanto mayor sea el diámetro de la hoja (que gira en sentido contrario a las agujas del reloj), más gruesas podrán ser las tablas que vayamos a cortar. Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que colocar la madera sobre una superficie que sea lo suficientemente estable. Estas sierras nos permiten cortar recto o en inglete.

Lijar, pulir, decapar

lijando Para preparar superficies antes de hacer cualquier trabajo, la lija se convierte en una herramienta imprescindible. La lijadora eléctrica es una opción muy interesante para pulir sin demasiados esfuerzos. Podemos encontrar muchos modelos en el mercado. Por ejemplo, las orbitales son muy sencillas y útiles en el manejo, gracias a sus rápidos movimientos oscilantes que consiguen pulir cualquier madera.

Si queremos algo más específico, las lijadoras Delta nos permiten alcanzar los rincones más inaccesibles. Es pequeña, tremendamente práctica y pesa muy poco. Otras opciones son las lijadoras excéntricas (denominadas así por el tipo de movimiento de rotación; muy útiles para pulir todo tipo de superficies) y las de banda (funcionan con una lija que se mueve a través de unos rodillos; es idónea para lijar grandes superficies y apenas da problemas ya que no hace falta ejercer mucha presión).
pulidora  decapadora 
Para finalizar nuestro listado de herramientas eléctricas fundamentales, no podemos concluir sin mencionar laamoladora angular que también sirve para lijar, pero, en este caso, en un sentido mucho más amplio: decapar, tronzar, desbastar, desoxidar, afilar... Cada disco es adecuado para un material: piedra, hormigón, cerámica, superficies barnizadas, metales, etc. A la hora de ponerte con ella, así como con el resto de herramientas, no olvides tomar las medidas de seguridad necesarias: unas gafas y unos guantes protectores son imprescindibles para evitar desafortunados accidentes.