Creciendo en Cristo Canal "0" Creciendo en Cristo Canal "1"

Para escuchar el canal "1" parar el canal "0"
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

viernes, 16 de julio de 2010

ANDAMIOS ESTRUCTURALES

De borriquetas armadas con bastidores móviles:

Pueden alcanzar una altura máxima de 6 metros, para lo que deben incluir los arriostramientos, barandillas y medidas de seguridad. Están formados por un soporte metálico graduable, arriostramientos en forma de cruz de san Andrés por ambos lados, barandillas de 90 cm (mín) y una plataforma metálica o de madera sana.

2.2 Andamios tubulares:

Es una estructura metálica modular de planos paralelos. En general, su altura máxima es de 30m. Sirven para sustentar las distintas plataformas de trabajo (a distintas alturas), cumpliendo las funciones de:
- Servicio: Permitir el trabajo del operario en la plataforma.
- Protección: Cumplir las normas de seguridad y protección estipuladas.
- Carga: Han de resistir las cargas propia, de los usuarios y del acopio de materiales. Existen varias clases según su capacidad:
· Clase 6: Destinados a trabajos de albañilería pesada, con almacenamiento de materiales (resiste q=75kg/m² y P= 150kg)
· Clases 4 y 5: Para trabajos de albañilería, sin acopio de materiales
· Clases 2 y 3: Para labores de inspección y trabajos que no impliquen almacenamiento de materiales o pocos de uso inmediato, como pintura.
· Clase 1: Para control y trabajos con utillaje ligero. Es similar a la clase dos, pero con reducción de las cargas totales permitidas


CARACTERÍSTICAS:
· Resistir cargas puntuales y repartidas.
· Cumplir las dimensiones mínimas para garantizar la comodidad y seguridad del trabajo.
· Anchura mínima de las plataformas de 60cm, y resistencia mínima 200kg/m²
· Habrá que proteger todo el perímetro con barandillas y rodapiés.
· Necesitan un proyecto para su montaje, mantenimiento, control y desmontaje, en el que se determinen los esfuerzos que ha de resistir, los accesos al mismo, las medidas de seguridad, las protecciones personales y donde se garantice la estabilidad del conjunto.
· Es muy importante asegurar la base de apoyo, bien sobre la placa base o sobre elementos de reparto si no fuera suficiente. Si el terreno está en desnivel, se emplearán los husillos de nivelación.
· El arriostramiento se efectuará en puntos resistentes. Se suelen emplear: cruces de san Andrés, diagonal simple, dos barandillas a modo de viga, formar una estructura con las barandillas y los montantes o emplear la protección lateral como viga. Además, se dispondrán diagonales horizontales cada 5 m para evitar deformaciones. En el caso de que el andamio no sea autoestable, se arriostrará contra la fachada o la estructura. Para ello, se dispondrán primero de un número suficiente de puntos fuertes que resulten seguros.
· Los dispositivos de unión o rosetas serán eficaces y fáciles de colocar y bloquear.
· El fabricante deberá suministra las características técnicas de todos los componentes y elementos complementarios, así como el modo de proceder al montaje.


COMPONENTES:


CLASES:

Por último, respecto de las clases de andamios, son bastante similares entre sí. La diferencia es el anclaje entre las piezas, patente de cada casa comercial:
· Sistema de rosetas: Casa “Peri” modelo “Up Rosett”. Tienen el inconveniente de que el anclaje entra en contacto con el tubo y que sólo pueden colocarse según los ejes cartesianos, por lo que no resuelven fachadas complicadas o curvas.
· Sistema: Casa “Layher” modelo “Allround”. El anclaje no toca el tubo y pueden disponerse las fijaciones con más libertad alrededor del mismo. El inconveniente grave es que los operarios tienden a emplear estos anclajes como escalas para trepar.
· Sistema: Casa “In” modelo “Crab”. Es el modelo más moderno y de mayor seguridad que pone en contacto tubo y anclaje (la chaveta bascula automáticamente, garantizando una fijación instantánea entre vertical y horizontal)presenta las mismas ventajas que el sistema de rosetas.

· Sistema: Casa “RMD” modelo “Rapid Stage”. El anclaje no toca el tubo y pueden disponerse las fijaciones con más libertad alrededor.

Fuente:http://es.wikibooks.org