La finalidad del fluido oleohidráulico, consiste en la transmisión de la potencia hidráulica que produce la bomba a los órganos receptores, además de que lubrica las piezas móviles, protege el sistema de cualquier tipo de corrosión, y finalmente limpia, enfriar o disipa las altas temperaturas. Es preciso que no solamente cumpla esas funciones, sino que además debe de estar acorde con ciertos requisitos de calidad, como los siguientes:
1. La Viscosidad: Es la resistencia interna de las moléculas al deslizarse entre si. Es de los aspectos de mayor importancia de un fluido, a través de ella se puede conseguir su capacidad física de lubricación. Depende principalmente de la naturaleza o base del lubricante, de la temperatura y de la presión.
2. Viscosidad Dinámica: Es una representación de la verdadera viscosidad de un líquido, se puede obtener con un sistema de depresión de precisión.
3. Viscosidad Cinemática: Es el tiempo que tarda el líquido de pasar de arriba hacia abajo, debido a su propia masa. Se mide con los viscosímetros. Hay distintos tipos, que se basan en la caída del fluido, según una determinada temperatura.
4. Índice de Viscosidad: Es un coeficiente, por el que se juzga la manera de reaccionar de la viscosidad de un fluido. Dependerá del aumento o disminución de la temperatura a que se someta un fluido.
5. Punto de Inflamación: Es la temperatura a la que se inflaman los vapores de la superficie del fluido, cuando tienen algún contacto con una llama y luego desaparece cuando ya no tienen contacto con el fuego.
6. Punto de Congelación: es el punto en el que el fluido no tienen movilidad, a causa de que por la baja temperatura aumenten los cristales de parafina.
7. Índice de Neutralización: se encarga de indicar un estado de degradación del fluido.
8. Poder Anticorrosivo: sirve para combatir la humedad y el óxido en los órganos pilotos de un circuito.
9. Punto de Anilina: este es el poder disolvente, por medio del cual se puede prever aproximadamente, su acción sobre los sellos y sobre las guarniciones interiores de las tuberías.
10. Índice de Desemulción: no es más que la facilidad que tenga un aceite de separarse del agua que contiene.
11. Poder Antiespumante: la facilidad del aire para separarse de un fluido, de modo que no se produzcan burbujas, pues en caso contrario el comportamiento del fluido no seria como una barra de acero, sino que sería compresible.
12. Filtrabilidad: Es la capacidad para un fluido ser filtrado.
13. Cambio Volumétrico y Compresibilidad.
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