Un conmutador telefónico en ocasiones es confundido con el aparato que típicamente se instala con la persona responsable de la recepción de las llamadas de entrada en una organización. Una consola telefónica viene a ser el aparato que utilizan las operadoras para contestar las llamadas.
Luego entonces, ¿qué es el conmutador?
Una solución de telefonía basada en un conmutador se refiere a un equipo central (mejor conocido como central telefónica) el cual concentra líneas telefónicas, extensiones telefónicas y servicios de comunicación para permitir:
• Que los usuarios internos se comuniquen entre sí sin necesidades de moverse de su lugar de trabajo
• Compartir líneas telefónicas con propósitos de recibir o de generar llamadas desde y hacia el exterior de la organización
Una solución de telefonía basada en un conmutador se refiere a un equipo central (mejor conocido como central telefónica) el cual concentra líneas telefónicas, extensiones telefónicas y servicios de comunicación para permitir:
• Que los usuarios internos se comuniquen entre sí sin necesidades de moverse de su lugar de trabajo
• Compartir líneas telefónicas con propósitos de recibir o de generar llamadas desde y hacia el exterior de la organización
Cabe señalar que el concepto de central telefónica aplica también para el equipamiento que disponen las compañías telefónicas para prestar sus servicios a hogares y empresas solo que de tamaño mucho mayor al que típicamente podemos encontrar en un negocio. En esencia el concepto es el mismo, lo que cambia es el tamaño. Incluso el conmutador para las empresas se le ha llamado también “centralita telefónica”.
¿Puede operar una empresa sin conmutador?
Una empresa sin conmutador tendría que disponer de una línea telefónica para cada colaborador lo cual incrementa el gasto por este servicio. Además, para comunicarse entre ellos tendrían que hacer llamadas utilizando la red del prestador del servicio (Telmex, Axtel, Intercable, etc) incrementando el gasto por cada llamada que se realice.
Una empresa sin conmutador tendría que disponer de una línea telefónica para cada colaborador lo cual incrementa el gasto por este servicio. Además, para comunicarse entre ellos tendrían que hacer llamadas utilizando la red del prestador del servicio (Telmex, Axtel, Intercable, etc) incrementando el gasto por cada llamada que se realice.
De la misma manera, la operación de la empresa que no dispone de un conmutador también se ve comprometida, principalmente la comunicación con clientes y proveedores, por lo que la inversión en una Central Telefónica o Conmutador es algo que en la empresa no tiene discusión.
En conclusión, un conmutador telefónico incrementa la eficiencia y productividad de la empresa y es vital para alcanzar sus objetivos de negocio.